miércoles, enero 26, 2005

Swimming Pool

Hoy por fin pude ver La Piscina de Francois Ozon, que llega recontra tarde a salas piuranas (teniendo en cuenta que hace ya un año de su estreno en Lima).
Me pareció curioso ver la sala bastante llena cuando lo normal es que este tipo de películas (bajo riesgo de sonar snob) no tengan mucho público. Después de oir algunos comentarios caí en la cuenta que muchos habían ido esperando ver una peli un poco subida de tono (es que los distribuidores en su afan de atraer más público o con fines de censura le tradujeron como Juegos Perversos), los calenturientos que fueron por ese motivo se ensartaron, pues la peli es sólo un "poco" subida de tono (algunos desnudos, muchos topless, algo de softcore y una escena de sexo geriátrico por ahí :p).

Después de ver como les daban de alma a las féminas en 8 mujeres (mostrándolas mentirosas, manipuladoras, egoistas, etc.), es decepcionante como aquí el tratamiento de los personajes es un poco más hueco y estereotipado lo cual queda peor por ser esta una película más seria que la anterior, de todos modos en ésta ya no hace quedar tan mal a las mujeres (le habrá dolido a Ozon que lo tilden de misógino).
La historia se desarrolla de modo interesante al principio:
Un escritora londinense con problemas de inspiración viaja a Francia, a la casa de campo de su editor, para tomarse un descanso y en tranquilidad poder terminar su libro... pero tras unos días de calma recibe la "sorpresiva" visita de la francesita hija del editor, quien planea tambien quedarse en la casa, creándose todo un conflicto debido al antagonismo de ambos personajes, la una amargada, vieja, reprimida, la otra, relajada, joven, promiscua... sensualidad, escenas visualmente refrescantes, buenas actrices... hasta ahí todo bien.

**** SPOILERS **** (no leer si no quieren arruinarse el final de la película)

Después de hora y pico la trama se va poniendo rara: con un asesinato que cualquiera que la vea puede anticipar, la asombrosa naturalidad con que el personaje de la escritora asume la muerte y su complicidad para con la asesina, la historia de repente se transforma en un cliché detectivesco y sin mucho sentido que revivió para mí nuevamente el síndrome creado por Adaptation y Mulholland Drive... what the fucking hell is going on here?? Y ahí la película se terminó de rayar, el final me es incomprensible... no puedo, no me da la cabeza para andar atando cabos sobre todo lo que se ve en la película...y no me trago el cuento de que todo era una ficción, me parece una salida tan fácil... si alguien pudiera explicármelo estaría muy agradecido.
Hasta donde pude comprenderla, la película me gustó; principalmente por sus actuaciones, que son excelentes. Visualmente transmite esa sensación de frescura que inspiran la piscina y la juventud de Julie, lo cual también se recibe con mucho aprecio. Pero el giro en la historia no es bueno, es confuso y si es tan complicado como espero que sea es dificilmente comprensible...

Y ahora sí, me voy a dormir, son las cuatro de la mañana y debería tener sueño... como la gente normal. Nos vemos luego.

P.D. He agregado una sección con links de los blogs que leo, por ahora sólo están las direcciones del blog de mi hermanita y el de mi amiga Angela... pronto un par más (he de consultar con los autores).

2 comentarios:

Anónimo dijo...

me parecio una pelicula excelente por momentos un poco aburrida pero con excelentes actuaciones como la joven actriz francesa ludivine sagnier con giros impactantes de la pelicula salvo que el final es medio raro pero merece un diez de puntaje igual el cine frances esta sumergiendo bastante bien y vale la pena ver pelis asi

Anónimo dijo...

Pues sí, el cine francés no suele defraudar y es bueno poder ver de cuando en cuando esas películas en el circuito comercial (por ejemplo Las trillizas de Belleville, o las de Jeunet), aunque, en ese sentido, sigo preferiendo las de la nouvelle vague (Truffaut corazón).

Ah y gracias por el comment, me alegra encontrar mensajes nuevos en post de hace mucho tiempo.

Saludos