jueves, diciembre 29, 2005

Getting angst

Veinticuatro... puta madre veinticuatro ¿y ahora qué hago?
puta madre veinticuatro... ¿y ahora qué hago?
veinticuatro... ¿y ahora qué hago?
Parafraseando uno de los momentos geniales de Días de Santiago

Su servidor mañana cumple 24 años.
Como de costumbre, la cercanía de la fecha inminente me trauma. Me atormenta lo definitivo, lo que cambia y ya no ha de regresar a ser como antes, nunca más.
Y sí, ya sé que la vida es constante cambio. Pero es en fechas importantes -como ésta- que la angustia me entra y me siento sin rumbo, y viejo, y perdiendo tiempo.

Todavía estoy a tiempo de decidir si ésta es la vida que quiero llevar, pero esa opción no estará siempre allí. Y sé que tarde o temprano me veré atrapado en la celda que estoy forjando ahora, y en ese momento ya será irremediable y habré desperdiciado una vida, ésta, la única que tengo.

Bueno, necesitaba descargar estos pensamientos positivos.
Mayor motivo para embriagarme mañana hasta perder la conciencia...

jueves, diciembre 22, 2005

El choro de bicicletas

Digamos que hoy me provocó hacer que Vittorio de Sica se retorciera en su tumba, tons hice esto.



Sica, sacúdete en tu cripta!

lunes, diciembre 12, 2005

Domingo ratuno!

Bah, los exámenes finales terminaron hace ya algunos días. El saldo: un curso aprobado, uno jalado con roche (pasable en el susti... ojalá) y dos que me tienen en suspenso y esperando las notas que recién entregarán esta semana.
Mientras tanto, he dedicado estos días a darme un poco-merecido-descanso, so pretexto de reponer mi cuerpecito del stress de los exámenes. Así las cosas, me pasé el miércoles durmiendo hasta que las gastritis se fue, el jueves despidiéndome de las ratas con intercambio de regalos de por medio, y el viernes en el super concierto de los Gatos Flacos sobre el cuál, a lo mejor, me anime a postear mañana o uno de estos días.
Todas estas actividades fueron minando, muy de a poquitos, mis ya escasas reservas económicas, por lo que el domingo tuve que hacer magia para sacar unos cuantos soles y pagar -junto con Josué- un almuerzo para Meylin y Raty, a razón de un reto que les pusimos y que las infelices llegaron a cumplir.



He aquí la foto del reto infame. Raty pateando un penal y Meylin en el arco, en el estadio Miguel Grau de Piura. Lo difícil del reto era entrar al estadio, pues durante esas fechas no dejaban pasar a entrenar ni siquiera a los jugadores de segunda división. Ratas...



Con nuestro limitado presupuesto, las opciones sobre dónde llevarlas a comer eran muy reducidas. Decidimos ir a un chifa en la plazuela Merino y que cumple con las tres B's (bueno, bonito y barato) (incluso una cuarta B que suele pasar desapercibida: bastante).
Eran casi las tres de la tarde cuando las llevamos al chifa; hicimos el camino a pie, gracias a que hacía un clima precioso con cielo nublado y ambiente fresco. Llegando, subimos al segundo piso del local desde donde teníamos una vista espectacular de la plazuela y alrededores. Las chicas ordenaron sus respectivos platos y tragamos hasta decir basta. El almuerzo pasó sin mayores incidentes salvo por la cucarachita flotando en la sopa de Raty y el elemento orgánico, oscuro e irreconocible que Josué halló entre su arroz y que preferimos no saber qué era (juraría haberle visto pelos y un ojito).
Una vez saciada nuestra hambre y llenos a reventar, decidimos caminar un poco para bajar la wata. Una suave garúa nos acompañó parte del camino, mientras decidíamos qué hacer, ya que ninguno quería regresar a sus casas aún. En nuestra ruta pasamos por el cementerio San Teodoro, el más antiguo de Piura, elegante y "acogedor", con esculturas de mármol tan bonitas como antiguas. Había un entierro y -cosa rara- las puertas estaban abiertas de par en par. Decidimos entrar a hacer la sobremesa.

Josué tiene a buena parte de sus antepasados enterrados allí, por lo que nos hizo un pequeño tour. Por su lado, Raty y Meylin indicaban las locaciones del cementerio que habían usado para filmar parte del cortometraje Pipas el ciclo pasado. Yo, sólo atinaba a hacer comentarios del tipo: "la lápida de tu bisabuelito se parece al monolito de 2001, ergo ¿tu abuelito era fan de Kubrick?"
Después de dar vueltas y vueltas entre los pasillos laberínticos, decidimos sentarnos un rato y descansar. La conversación en un momento derivó en el tema amoroso y se me prendieron de nuevo con lo de "la chica que me gusta y a la que no le digo nada porque no sirvo para esto de las relaciones sentimentales", asunto con el que se les da por fastidiarme de cuando en cuando, porque no pueden luchar contra la vocación casamentera que al parecer presentan todos mis amigos.
Terminada la conversa, proseguimos con nuestro tour, dedicándonos ahora a buscar lápidas de gente que hubiera muerto en la fecha de nuestros cumpleaños. No hayamos ninguna. Nos fuimos.

Nuestra siguiente parada fue en casa de Marco, el Bitch-ito, a quien le caimos con la esperanza de que nos invitase agua y panqueques (resulta útil tener amigos aficionados a la repostería). Tragamos (más) y tras "jugar a ser modelos" frente a la casa de nuestro anfitrión, decidimos pasar por la pensión de Raty a por su cámara con vistas a tener nuestra última sesión de fotos del año.




Una extraña fiebre por el figuretismo se apoderó de nuestros cuerpos aquél día y nos tiramos buena parte de la noche haciéndonos fotos raras y más raras, hasta que se acabó la batería de la cámara. Mientras Raty la ponía a cargar media hora para una última tanda de fotos, el resto nos dedicamos a contar historias de fantasmas. Marco apagó las luces y encendió una vela, creando el ambiente propicio para asustarnos, aunque fuera un poco. Les comenté que durante nuestra visita al cementerio hubo un momento en el que me empecé a sentir apesadumbrado e hipersensible, y que quizá en ese momento unos cinco espíritus pudieron haber aprovechado para venirse conmigo y que estaban acompañándonos en ese preciso instante. Meylin y Raty se pusieron nerviosas y me pidieron que dejara de hablar babosadas, pero todos nos quedamos intraquilos y mirando para los rincones de rato en rato.


Pasada la media hora fuimos al parque de San Felipe a tomarnos fotos en los columpios, pero después de sacarnos unas tres, la bateria volvió a descargarse. Igual, terminamos la noche trepándonos en toboganes, subibajas y columpios, haciendo retos de quién saltaba más lejos o de quién podía apagar la luz del poste de una patada. Recuperando por un momento una infancia no tan lejana. Y, a pesar de estar cubierto de arena, sudor y espíritus chocarreros, me sentí muy bien, por haber pasado un domingo inusual casi sin querer, que es como surgen a veces las mejores cosas.

miércoles, noviembre 30, 2005

Les Triplettes de Belleville


¿¿Cómo es que esta obra maestra no ha llegado aún a nuestras salas de cine?? Me refiero en el caso específico de piura... ¡Exijo una explicación!

Recién la vi en DVD y me parece simplemente perfecta. La calidad de la animación, el sonido, la música, el estilo de dibujo, el cuidado en los detalles, el humor negruzco, los guiños, la historia, los personajes, las trillizas, la abuelita, el nieto, Belleville, el villano, el tren, etc, etc... el perro.

Realmente merece ser vista en pantalla grande y con todas las de la ley. Pero ya que los amigos de Cineplanet no se animan a pasarla (y más bien siguen trayendo bodrios como La leyenda del Zorro) pues... que luego no se quejen si nuestra única opción termina siendo Cine... forum : )

jueves, octubre 20, 2005

Fotos locas


Angel peluca
Originally uploaded by Angel Hoyos.
Hace unos días estuvimos en sesión fotográfica por el centro de Piura. Josué había llevado algunas pelucas de su abuela y nos las estuvimos probando.
Luego hicimos un fotocuento (un trabajo que le habían dejado para un curso de lenguaje televisivo) el cual está colgado en su integridad en mi cuenta de flickr.

Pueden matarse de risa un rato. :)

sábado, octubre 15, 2005

Is it bright where you are?

Normalmente mi consigna durante la época de exámenes parciales es: "ok, AHORA es que tendré tiempo para hacer todas las cosas que tengo a medias" y es que, con tal de no estudiar, me dedico a terminar todas las cosas que he dejado pendientes durante el ciclo (léase ordenar mi cuarto, avanzar con el diseño de las revistas, terminar alguno de los 20 000 cuentos que vengo escribiendo, etc, etc... actualizar el blog, Ja!). Sin embargo esta vez me he abandonado a la más absoluta desidia y he batido mi propio récord de improductividad. Y no vayan a pensar que es porque haya estado estudiando (habráse visto), sino que simplemente no me nació hacer nada, absolutamente NADA. Ya sé que no hay cosa peor que una vida desperdiciándose, pero qué le vamos a hacer.

Ando con vacío existencial desde hace un tiempo. He oido comentarios parecidos de algunas personas cercanas y he visto los síntomas en otras tantas, lo que me hace pensar que quizá no sea sólo yo el que siente esta dejadez, sino que los demás también se están viendo afectados por algún fenómeno externo. Quizá sea la primavera, quizá los recientes temblores, quizá sea la inminente escasez de agua de los próximos meses, los problemas en la economía mundial o el referendum. Quizá ya todos se dieron cuenta (por fin) que esto es todo y que no hay nada más; que no hay un más allá, ni un Dios, ni recompensa o castigo... Pero lo más probable es que -quizá- la soledad me esté pesando más que de costumbre y me haga pensar cojudeces y simplemente necesite salir de la burbuja a recargar energías con los demás en esa chamba cotidiana que llaman vida.

Ojalá sea la primavera.

domingo, setiembre 25, 2005

Redrum

Hoy tuve una agradable sorpresa durante el zapping. Daban The Shining en el canal Warner. Después de tantos años me alegró todavía encontrar creepy la voz del chiquito con su redrum... redrum... lo máximo!
O lo fascinante del personaje de Shelley Duvall, recontra sui generis, con una traza a lo Olive Oil (la de Popeye) y una personalidad tan avasalladora como la de una arvejita; personajes como éste han ocasionado que feministas recalcitrantes comprendan que hay mujeres que merecen ser golpeadas.
O la cara de enfermo de Jack Nicholson, y su voz tan melosa y sádica cuando le dice a su mujer que suelte el bate, que no le va a hacer daño, que sólo quiere reventarle el cerebro... nada más.
O la genial dirección de Kubrick, los recorridos por los pasillos con steady cam, el sonido, el ritmo, el casting, las actuaciones. La cantidad de imagenes que se han convertido en clásicos de la historia del cine y que han sido parodiadas y homenajeadas en tantos programas...etc, etc ¿Se nota que disfruto de esta película?

Pasando a otras, hoy pongo fin a esta semana de autismo. Esta incapacidad para comunicarme con otros (ya sea en vivo, ya sea virtual) es sumamente perjudicial. Termino alejando a mis amigos (a los nuevos, a los viejos) y a las personas que se preocupan por mí... bah, supongo que es parte de mi tendencia al auto-sabotaje. En todo caso, mañana tempranito me reconcilio con los viejos (léase David, Angela, Claudia y los Café) yendo con ellos a Chulucanas, a trepar cerros, bañarnos en piscina, comer cevichito y, en general, a divertirnos un poco, lejos del mundanal ruido.
Y bueno, me voy a dormir. Mañana hay que levantarse tempranito por lo del paseo y quiero llegar descansado. No querrán que mucho trabajo y poca diversión hagan de Angel un niño aburrido, que a lo mejor termine trozando a sus amigos con un hacha tras ser poseído por un espíritu chulucanense... y me voy a dormir! La película ya me está dando ideas.

viernes, setiembre 16, 2005

Otro texto descriptivo

Ya que ando en esas de postear mis trabajos de reda, vayamos con el siguiente.
Este es un texto descriptivo que nos pidieron hiciéramos sobre la Av. Sanchez Cerro. Me parece que ya he mencionado dicha avenida en algún post anterior (por ejemplo cuando tuve que dormir en un parque), y ya que me fue decente a la hora de la calificación me animo a exponerlo. Tómenlo como una oportunidad de conocer Piura. Enjoy! (again)

Las caras de la Av. Sánchez Cerro
La avenida Sánchez Cerro yace sobre el rostro de Piura como una cicatriz de mucho tiempo, que permanece ahí, estática, inmóvil e imborrable. La vida fluye sobre ella muy activamente, como si fuese la manifestación del propio espíritu de la avenida, expresándose a través de la gente que la recorre, de los vehículos que la transitan, de su apariencia, de su arquitectura, de los olores y ruidos que la caracterizan; todo esto conforma su compleja personalidad, cambiante en toda su extensión. Y es que la Sánchez Cerro es multifacética.

En su cuadra trece -la que colinda con la Gulman- se nos muestra vil, sucia, desordenada. Es la zona del mercado, de los ceviches de carretilla, del olor a cebolla, a pescado; de la estridente música tropical. Como también es la de los postes orinados, de las verduras en descomposición sobre la pista, de las veredas estrechas, de los perros hurgando en la basura, de asaltantes avezados, de la informalidad, de gente que se habla a gritos, de niños que venden caramelos y de fulanos que se mueren de miedo cuando sacan plata de los bancos que por allí quedan.

Un par de cuadras más allá la hallamos menos violenta, aunque saturada de agencias de transporte; grandes portones metálicos adornando las fachadas de estos locales, atestados en su interior de personas, maletas, encomiendas. Afuera, enjambres de ticos amontonados, en espera de pasajeros; mientras sus chóferes hacen la guardia, leyendo algún periódico, chismoseando con sus colegas o bebiendo emoliente en el carrito de la esquina. A partir de este punto la Sánchez Cerro se hace menos caótica; quizá porque el tránsito de personas es menor que en el área del mercado. Empieza a sentirse un ambiente más urbano. Tras ser interceptada por la Av. Sullana, el ancho de la pista se reduce a la mitad. Las edificaciones lucen menos cargadas y son más altas que las de las cuadras anteriores. En ésta, la cuadra nueve, los rateros parecen ser más tímidos que los del mercado. Sólo te roban si estás distraído y no notas que te están abriendo la mochila.

El comercio de las siguientes cuadras se hace un poco repetitivo, ópticas, ópticas y más ópticas. Chicas en las puertas de las ópticas intentando atraer clientes. Por la pista pasan las combis, una tras otra, recogiendo gente en cada esquina y contaminando el ambiente con humo y ruido, a pesar de los muchos letreros con cornetas tachadas que se colocaron a lo largo de la avenida. Luego la Sánchez Cerro se nos muestra en su faceta light, con un supermercado a un lado de la pista y un edificio del otro lado. Árboles matacojudos adornan las aceras de esta zona. En este lugar todo es más despejado, el cielo parece incluso más luminoso. Aquí el viento sopla con mucha fuerza, como intentando socavar al edifico Atlas desde abajo; esparciendo el agradable aroma, mezcla de panadería y Pinesol, que del supermercado se desprende.

Se hace bohemia al alcanzar la plazuela Merino. Punto de encuentro de pseudo hippies e intelectualoides, de artistas frustrados y de predicadores evangélicos; el local del INC, el museo de arte religioso, la iglesia María Auxiliadora y el Pikky’s le dan el status necesario para hacer este lugar atractivo a cualquier bicho raro que habite en esta ciudad. Las últimas cuadras de la avenida (o las primeras, según desde dónde se vea) son las más tranquilas; las grandes construcciones van dejando paso a un paisaje amplio y relajante. Y es allí, donde nace/muere la Sánchez Cerro, que se entiende que todo en ella funciona en armonía; porque el orden se aprecia mejor donde antes ha habido caos.

jueves, setiembre 15, 2005

- Insertar nombre original y llamativo aquí -

Por fin me entregaron mi primera práctica de reda 2.
La única pregunta consistía en redactar un texto descriptivo sobre uno mismo.
Esto es lo que me salió.
Enjoy!

El eterno caminante
Se le puede ver caminando con prisa por los pasillos de su universidad, encorvado, con una eterna mochila negra a cuestas y unos anteojos gigantescos que descansan sobre su pequeña y redonda nariz. Suele llevar una expresión de abstracción en el rostro, que es confundida muchas veces con una de enojo por quienes no le conocen. Camina mucho, pero no va a ninguna parte.
¿Que cómo es Angel Hoyos? Físicamente podría decirse que parece un hobbit. Es pequeño y de rostro bonachón. Aunque últimamente ha bajado de peso y todo se le ha descolgado. No es atractivo, lo sabe. Pero es lindo. Y tiene muchos más años de los que aparenta.
Sufre de miopía, asma, pie plano, y, muy a menudo, de estupidez. Eso sí, nunca ha tenido una caries, dato que, cuando puede, da a conocer muy orgulloso.
Igual, se podría decir que ha tenido suerte: sus deficiencias sensoriales fueron compensadas con algo de sentido común y practicidad, así como una sensibilidad especial para estas cosas del arte.
Es un raro espécimen este Angel Hoyos, o al menos eso es lo que él quiere creer.
Dice de sí mismo que es un humanista en estado larvario, un comunicador en potencia, un antisocial y que tiene complejo de artista. Se las pega de culto, pero le falta mucho. Puede hablar de películas de Hitchcock, Chaplin, Kubrick o Truffaut, sin embargo si le preguntan por el pretérito pluscuamperfecto de algún verbo, estará en la luna.
Tiene siete años en la universidad y dos carreras a medias. Se siente viejo y es pesimista sobre el futuro. Se le ha oído innumerables veces decir que no quiere tener familia, que no le provoca la responsabilidad, que envejecerá y morirá solo. Aún así, suele conseguirse amistades que lo quieren mucho y alcanza con ellas grados de intimidad que rayan el borde de la familiaridad.
Es bueno, o quiere serlo, como todo el mundo. Pero la mayoría de veces no le sale. Tiende a ser egoísta, aburrido e indiferente. Lastima a la gente que lo quiere. Se enamora compulsivamente una vez cada siete años y, aunque se desvive por los objetos de su afecto, nunca es bien correspondido. Y se ha acostumbrado a todo ello.
Es inseguro, obsesivo y traumado. Lo suelen atormentar la búsqueda del sentido de la vida, la existencia de dios y la idea del infinito, lo que puede significar también que tiene mucho tiempo libre y pocas preocupaciones reales.
Parece ser inteligente, pero no le sirve de mucho pues es ocioso. Esto y la múltiples personalidades que rondan por su cabeza le han generado un complejo de superioridad-inferioridad que quizá nunca logre resolver.
Angel es una de esas personas que saben mucho de nada y un poco de todo. Se pone con facilidad en los zapatos de los demás y cree entender la complejidad de los seres humanos. Trata de no juzgar y vive para ser querido. Pero mil preguntas más rondan aún sobre su cabeza, y quizá jamás logre resolverlas. Mientras tanto, camina encorvado bajo el peso de aquellas y acelera el paso, esperando perderlas en alguna esquina, o la aparición de ese alguien que pueda compartir el peso con él.

miércoles, setiembre 14, 2005

La movida blogger piurana

Hoy amanecí un poco enfermo. Dormir medio calato y con las ventanas abiertas tenía que empezar a afectarme tarde o temprano.
En estas condiciones decidí que lo mejor era tomarme el día libre, o la mañana al menos porque en la noche ni de vainas me pierdo Cineforum (hoy Shadowlands).
Pues bien, con tantas horas libres (ya se extrañaban) me la he pasado revisando algunos blogs piuranos nuevos y antiguos. Al parecer, la conferencia que dió Juan Carlos Luján en los 3 Días Mass Media ha generado un creciente movimiento bloggeril en la facultad de comunicación de la Udep.
Estoy casi seguro que varias personas de mi salón tenían blogs o por lo menos sabían lo que era, al momento de la charla. Sin embargo, el día de la conferencia, la impresión que se dio fue otra. Cuando el sr. Luján preguntó si alguno tenía un blog, apenas dos manos tímidas se alzaron entre la multitud de cabezas (una de esas manos era la mía). Y al final de la charla casi todas las preguntas que se le hicieron al expositor fueron del tipo ¿y cómo creo un blog? o ¿se puede publicar algo sin tener una cuenta? y cosas por el estilo... no sé, me parece que dimos la impresión de ser unos ignorantes absolutos respecto a lo de los blogs. Y no debió ser así.
En fin, me he llevado algunas sorpresas gratas en la búsqueda de hoy, he encontrado hasta un Vlog. Colocaré los links de algunos de ellos, preparando el campo para la movida blogger piurana que se viene. Me voy a cineforum. A lo mejor posteo un raje luego.




jueves, setiembre 08, 2005

Homeless

Anoche fue una de esas noches...
Cineforum había terminado tarde. El público se emocionó comentando La venta indiscreta de Hitchcock y la sesión se extendió hasta las diez. A esas alturas del partido sólo tuve dos opciones: Tirarme una hora de viaje y regresar a mi casa en Sullana para soportar por tercer día consecutivo los sermones de mis papás sobre no llegar tan tarde a casa, que la situación es peligrosa, que los choros, etc. O, ir al cumpleaños de Zaira, comer, beber y pasarla bien con algunos amigos a los que no veo hace siglos. La decisión no se me hizo tan difícil.
Fui a lo de Zaira. Llegué de último. Abracito a la complementada, saludar a todos los presentes, recibir mi plato con pollo, arroz tapado y ese dulce de piña que ya aburre. Ponerme al día con los rajes, rememorar algunas anécdotas de la universidad, cantar el happy birthday, tragar tortita, beber una sangría somnifera y a despedirse que mañana tengo clases tempranito.
Eran las dos de la mañana y me dirigí al departamento en el que vive mi hermana. Tenía las llaves conmigo así que podría entrar sin tener que despertar a nadie. Tras veinte minutos de caminata, medio zampado y pelándome de frío, por fin llegué al depa. Y me topé con el primer problema. Si bien tengo las llaves de la entrada y de adentro, no tengo, en cambio, la de la reja que construyeron hace poco delante de la entrada. Y esa reja estaba con llave. Bueno, no era la primera vez que la encontraba así. Hice lo mismo que en ocasiones anteriores y empecé a tocar. Nada. Toqué y toqué, ahora un poco más duro. Silencio absoluto. Caray. A lo mejor no hubiera nadie adentro, o quizá estuvieran profundamente dormidos. Iba a golpear la reja una tercera vez cuando el ruido de un silbato -insistente- me detuvo en seco. Esto terminó por hacer la situación aún más incómoda. El vigilante de la calle se dirigía en mi dirección. Maldición. No quise complicar más el asunto por lo que decidí irme de ahí. (Lógica de borracho, no intenten comprenderla).
Dos y media de la mañana. El viento helado de la noche me había teminado de quitar el sopor causado por la sangría. Caminaba por la Sanchez Cerro sin rumbo fijo, con las manos en los bolsillos y mi pesada mochila en la espalda. A ver, a ver, ¿qué hago ahora?... se me ocurrió la cantidad de amigos que suelen ofrecerme sus hogares cuando debo quedarme en Piura, pero la verdad es que era muy tarde como para ir a fastidiar a cualquiera de ellos y a sus familias. Recordé que en estos casos solía ir a casa de Erick, el único de mis amigos que vivía en Piura solo. Pero Erick ahora vive nuevamente en Talara, con sus padres, y se me hace tarde, y debo pensar en una solución para mi dilema en vez de distraerme con recuerdos lejanos. Entonces vino a mi mente una última esperanza salvadora: Nicky. Me había comentado hace una semana que, ahora que anda de vacaciones forzadas, se estaba acostando a las tres de la mañana. El cuarto de Nicky tienen entrada independiente, así que si lo fuera a fastidiar no tendría que despertar a toda su familia. Perfecto. Enrumbé a toda velocidad hacia su casa y tras unos diez minutos al fin llegué. Otra reja con llave. Carajo. ¡Maldigo mil veces a quien sea que inventó las rejas con llave! ¡Púdrete maldito, donde sea que estés! Desde afuera se alcanzaba a ver la ventana del cuarto de Nicky. Todo apagado. Encima el cuñao debía estar jateando de lo más lindo.
Debí admitir mi derrota. Iban a ser las tres de la madrugada y no podía ir a fastidiar a nadie más por una tontería así. Demasiado tacaño, no quise gastar en un hostal, ni nada. Entonces, las bancas de la plazuela Merino refulgieron a lo lejos, invitándome a acompañarlas. Me dirigí para allá y me aplasté sobre una.
La avenida Sanchez Cerro estaba vacía y en silencio. Los barredores municipales terminaban ya su faena madrugadora y recogían las últimas bolsas con desperdicios. Algunos vigilantes paseaban de rato en rato, me quedaban mirando con extrañeza y luego seguían su rumbo sin decir ni pío. Yo, me cagaba de frío y de sueño. Me cabeceaba por momentos, pero ni de vainas me iba a quedar dormido en una banca de parque (había que mantener lo poco de dignidad). Tuve tres horas para meditar sobre un huevo de cosas y para imaginar historias y reirme de mi situación. Las seis de la mañana me encontraron cantando por quincuagésima vez Al Alba de Luis Eduardo Aute, listo para irme a casita. Que se joda la clase que tenía a las siete.
Al final aprendí la lección, ya no puedo seguir confiando en la providencia. Eso de terminar pasando la noche en un parque, porque no tienes a donde más ir, no es la voz.

jueves, setiembre 01, 2005

Los Planetas (La Buena Vida)

Los planetas son la única preocupación
que gira alrededor
de más de un investigador,
sus misterios son objeto de estudio que yo
sigo con gran atención,su origen y composición.

Cada día sabemos algo más
de los planetas que nos dan
nuevas pistas,
si quisieras nos podríamos juntar
en la otra cara lunar a escondidas,
a escondidas.

Dicen que después de una explosión inicial
todo empezó a caminar de la forma más natural,
no sé que pensar, quiero creer que es verdad,
yo ando en mi propio Big Bang
y no sé cuándo acabará.

Todavía, cuando un meteorito cae,
su revolución nos trae de cabeza;
si quisieras nos podríamos juntar
en la otra cara lunar a escondidas,
a escondidas.

martes, agosto 30, 2005

Sullana y Gomorra

Los 30 de agosto, acá en Sullana, sólo pueden ser sinónimo de una cosa: la kermesse del Santa Rosa.
Quizá lo haya mencionado en algún post anterior, pero por si no lo hice aquí va de nuevo: el Santa Rosa es el colegio donde estudié desde que llegamos a vivir a Sullana city. Es un colegio de hermanos maristas y, al menos mientras estuve allí, era sólo para varones (se ha ido convirtiendo gradualmente en un colegio mixto). Tiene la fama de ser uno de los mejores de acá, pero eso no viene al caso ahora. Al ser uno de los más viejos, ha tenido también el privilegio de llevar a cabo una de las actividades más tradicionales de la región.
La kermesse santarrosina se debe venir celebrando desde que el colegio existe. Reune a los egresados de las sesentitantas promociones que tiene el colegio, y a las familias de estos, y a los amigos de éstas, y a cuanta persona que desee embriagarse, tragar, bailar y/o ensordecerse "sanamente".
Por supuesto este año, como ya es costumbre, no fui. Es parte de mi política anti-fiestas a todo dar, en las que por lo general termino sintiéndome más solo que lo habitual. En vez de eso, me quedé en casita, cambiándole el layout al blog (¿a que no está lindo?) y avanzando con las veintemil cosas que tengo pendientes y por las cuales estoy a punto de perder a varios amigos. Atrás quedaron los días en que mis padres me obligaban a ir con ellos para que me divierta un poco, o aquella vez en que fui con Claudia, Denisse y Ricardo (cuando andaba en afanes con la Clau) y terminamos tragando en mi casa porque no soportabamos el caos, ni el olor a vómito, ni al borracho espeso que me echó cerveza de casualidad y que, luego, me tenía abrazado pidiéndome disculpas y asfixiándome con su tufo (ah! tiempos aquellos).
En fin, a lo mejor el próximo año me anime a ir. A lo mejor descubra cómo camuflarme entre la multitud. A lo mejor logre sentirme uno más. Y pueda en serio pasarla bien. Y agarrar con medio mundo. Y embriagarme hasta el olvido. E incluso, con algo de suerte, logre conseguir que me metan chaveta, en una de las tantas broncas callejeras que hay al caer la tarde; cuando los últimos rayos del sol ponen ese todo dorado sobre las paredes del colegio, y las sombras de los algarrobos sirven de refugio a aquellos que necesitan descargar su vejiga de tanta chela. A lo mejor el próximo año me vuelva normal.

domingo, agosto 28, 2005

Radio.blog reloaded! (más o menos)

¿No es raro que cuando uno tiene obligaciones importantes, las deje de lado por otras cosas que no tienen nada que ver con el asunto?
Mañana tengo un examen complicado y debo presentar un trabajo de mier..., pero en lugar de estudiar o hacer el trabajo preferí rearmar mi reclamado radio.blog el cual había desaparecido hace varios meses. Los que tengan un radio.blog que no requiera PHP sabrán que configurar la lista de canciones es un trabajo largo y tedioso. Me he tirado toda la tarde en eso. Pero bueno, espero que valga la pena.
Las canciones que hay ahora son básicamente las mismas que estuvieron hace un par de meses, salvo las de Depeche Mode, de The Eagles y la de Morricone. El próximo finde subiré algunas más y reemplazaré otras, si tienen alguna sugerencia será bien recibida.
En lo que queda de la noche voy a jugar con el template del blog a ver si lo cambio (ya me aburrió el que está ahorita). ¿Y mi examen y el trabajo? pos, quedarán para el final. Creo que mi subconciente ya se dió cuenta que trabajo mejor bajo presión.
Ya estoy viendo que terminaré acostándome a las cinco de la mañana...

jueves, agosto 11, 2005

De vuelta al ruedo

Pues bien, heme aquí retomando el hábito éste, de postear.
Las vacaciones se me terminaron. Han sido algo fructíferas tomando en cuenta que por fin pude terminar de leer El tambor de hojalata (excelente libro) lo que implicó que por fin me animara a ver su versión fílmica (curiosa adaptación)(pronto un post dedicado a ambas). También estuve unos cuantos días por Lima y aparte de hacer el tour al cerro San Cristobal (pronto fotos) y conocer el Parque de la muralla, pude darme una vuelta por la feria del libro en la que -salvo por unos libros de Lovecraft que estaban baratísimos- no pude adquirir nada por falta de fondos -_- (andaba recontra misio).
No estuve el tiempo suficiente como para pasar por alguna de las películas del festival de la PUCP.
Igual, algunas de las películas llegaron al cineplanet de piura (de las cuales, hasta ahora, sólo he podido ver "Solas") y ayer hubo un pequeño conversatorio en mi universidad con los señores Marco Loayza, Álvaro Velarde y Fernando Vivas. Es ciertamente algo muy bueno la descentralización de este evento.
Para terminar, la semana pasada pude publicar (gracias a Josué) una crítica a la película George and the dragon, en un diario local (la que he colocado en el post anterior).
Eso, para poner al día a los incautos lectores de este blog sobre lo que ha sido mi vida en las últimas cuatro semanas. Ah, por cierto, ayer salió el cuarto número de Magenta, dénse una vuelta por la página; quisiera leer algunos de vuestros instruidos comentarios literarios.
Hasta la próxima.
Taaaambieeeeen vieeeneee: Radio.blog reloaded!

Estrenándome de crítico

El Caballero y el Dragón (George and the Dragon)

Por el título original de la película se puede deducir, acertadamente, que ésta se relaciona con la historia del legendario San Jorge, de la tradición cristiana. La leyenda, en resumidas cuentas, narra la historia de una princesa que es secuestrada por un temible dragón, el cual la lleva a su lago para devorarla; sin embargo es detenido por un San Jorge recién llegado de las cruzadas, quién lo asesina con su lanza, rescatando así a la princesa, con conversión de cristianos de por medio y alegorías dragón/demonio para darle un trasfondo religioso a la historia; una trama harto conocida, repetida en innumerables cuentos de caballería.

Pero en esta versión -bastante libre- del desconocido director Tom Reeve, se le da un giro a la historia que podría hacer de ésta una película más interesante; sino fuera por la pobrísima realización de la misma. La trama de la película parte de la misma premisa de la leyenda: George (James Purefoy) al volver de las cruzadas y buscando llevar una vida pacífica en el campo, se topa con un pueblo cuya princesa ha desaparecido. George promete al rey devolverle a su hija y sale en búsqueda de la princesa junto al prometido de ésta, Sir Garth (un Patrick Swayze cincuentón, en un papel en el que no termina de encajar). Y es aquí donde empiezan las diferencias; resulta que la tal princesa Lunna (Piper Perabo), quien no es precisamente el “manso corderito” que su prometido asegura que es (ni el que pintan los cuadros que recrean la batalla de San Jorge y el dragón), no parece haber sido secuestrada, sino que ha huido para evitar casarse con Garth a quien no ama. Es durante su huida que es encontrada por el dragón (o dragona, para ser más exactos), que la lleva a su guarida para encargarle el cuidado de su único huevo, pues ella, la dragona, está agonizando. George no tardará mucho en encontrar a la princesa y al huevo, y de ahí en adelante la historia girará en torno al acercamiento entre estos dos personajes y la protección del último dragón.

La película cuenta con unos pocos aciertos, como el ya mencionado giro de la historia original, personajes interesantes (un villano al que se le llega a coger cierto cariño), buenas interpretaciones y algunas alusiones a otras películas, como la pelea de la princesa Lunna con unos bandidos que recuerda mucho a Fiona de “Shreck”, o el momento en que George termina chocando contra un árbol mientras Lunna le grita ¡cuidado con el árbol! en claro homenaje a “George de la selva”.

Pero por lo demás la película resulta lineal y aburrida, con un desarrollo de la historia que es bien predecible, habitual en este tipo de producciones que parecen hechas directamente para la televisión; no aporta nada nuevo a las películas del género fantástico, el de aventura o incluso al de comedia, en el cual se ha de clasificar. La mayoría de gags cómicos no son muy ingeniosos; encontramos desde slapstick, es decir, humor basado en golpes y caídas, muy propio del cine mudo; hasta el humor cliché que abunda en las comedias hollywoodenses y que suele caer en la ridiculez, como en la escena, casi al comienzo de la película, en que un monje en skateboard huye de una multitud enardecida. Finalmente, la animación digital de los dragones es bastante mala para ser una película del 2004, aunque da lo mismo, porque estos aparecen sólo unos cuantos segundos durante todo el film.

La película es, en general, bastante infantil. Por ese motivo podría llegar a ser disfrutada por un público de menor edad; a pesar de que su censura diga que es para mayores de 14 años. La película no contiene escenas muy violentas, tiene un humor simple, final feliz y moraleja ambientalista. Ahora, si lo que pretenden es encontrar batallas épicas espectaculares, héroes memorables, una trama oscura o una comedia que los haga caer del asiento de risa, mejor no pierdan su tiempo; “El Caballero y el Dragón” no colmará esas expectativas.

lunes, julio 18, 2005

Random thoughts

- ¿Y tú Angel, eres felíz?
La pregunta me cayó como un baldazo de agua fría, haciéndome volver de algún lugar en mis pensamientos. Me sorprendí respondiendo afirmativamente.
- Sí, puedo decir que estoy felíz.
El verbo ser suena tan definitivo... preferí usar estar que se siente más pasajero, más real.
- Oye, qué bueno ¿no es mucha indiscreción si te pregunto por qué?
Ja, yo me preguntaba exactamente lo mismo. Tras reflexionar un rato sobre el asunto llegué a una conclusión que, creo, me será útil en el futuro.
- Soy feliz porque me siento querido.

---------------------------------------------

Para los filósofos clásicos, el telos de todo ser humano -su fin último- es alcanzar la felicidad. Es lo que motiva todos nuestros actos a fin de cuentas; claro, luego se mandan a justificar la existencia de un dios, diciendo que a lo largo de nuestras vidas sólo encontramos felicidades efímeras, y que -muy al estilo de Platón- debe existir una felicidad perfecta, eterna, infinita, que no se alcanza en esta vida, y que eso debe ser dios. Vaya ud. a creerles... pero ya me estoy yendo por las ramas.

Bueno, a lo que iba: si mi felicidad consiste en sentirme querido, entonces la mayoría de mis actos habrán de están dirigidos a lograr ese propósito ¿verdad? , o sea, según mi razonamiento "chévere", todo lo que hago en mi vida es para que los otros me quieran... entonces ¿de dónde el antisocialismo, el egoísmo, el complejo de superioridad-inferioridad? betoasaber... pero, la verdad, nada de eso debería importarme ahora.
Las palabras del buen Lennon nunca fueron más ciertas para mí, all you need is love.

miércoles, julio 06, 2005

Auto-sabotaje

¿Ya he mencionado que me saboteo a mi mismo? Pues sí, lo hago; y mucho.

Estoy en finales, y andaba preocupado sólo por un curso, en el que de todos modos debía dar sustitutorio; el resto de cursos los llevaba bien, uno de ellos podía pasarlo incluso sacando un cinco en el final. Piece of cake.
Pero no, las cosas nunca son sencillas. Menos si yo mismo empiezo a jugar en mi contra. Si me paso toda la tarde viendo películas o leyendo cualquier otra cosa que no sean mis cuadernos; y recién, apurado, me pongo a estudiar minutos antes del examen. Si necesito un cinco para pasar el cuso y me saco un cuatro. Sí, ese tipo de cosas me suelen pasar. Y mientras camino cabizbajo, con el examen corregido en las manos, y queriendo agarrarme a cabezazos contra la pared; en mi cabeza, una voz idiota y alegre me dice : Es que nos gusta el suspenso!... Subconciente infeliz, suspenso te voy a dar cuando tenga que romper mi chanchito para pagar los cuarenta lucas del susti...

Y así. Qué relajante resulta poder hecharle la culpa a otros. Y cuando no hay nadie a la mano... siempre podremos alegar personalidades multiples.

miércoles, junio 29, 2005

Moving out

Yey! ¿Qué mejor manera de pasar un día feriado que cargando gigantescas cajas y tragando kilos y kilos de polvo? Pues, si conocen una mejor manera, pásenle la voz a mis papás.
Nos estamos mudando. En este preciso instante.
Según los tan acertados cálculos de mi familia, ya para esta noche deberíamos haber terminado de pasar todas nuestras cosas a nuestro nuevo hogar, tan lejos del mundanal ruido.
Los perros, el gato, los periquitos, y las tortugas vendrán al final; ojalá se acotumbren rápido.
Cualquier plan que tuviera para el día de hoy queda cancelado (quería ir al estreno de "Guerra de los mundos" y con algo de suerte ir nuevamente a ver a los niños del Cáucaso), también cualquier intento (menos probable ciertamente) de empezar a estudiar para mis finales que arrancan el viernes...
Suficiente descanso, he de volver a ese mar de cajas y polvo que pronto será mi cuarto. Espero que sea la última mudanza de mi vida (ja! si claro, pobre iluso).

sábado, junio 25, 2005

Requiem por uno de mis Yo

Estoy en la recta final del ciclo. Muchos de mis cursos ya terminaron y al terminar la semana estaré en exámenes finales. Y no me importa, la verdad.
Mi cabeza anda en otro lado, interesada en reflexionar sobre cosas que nada aportaran a mi futuro profesional... como hoy por ejemplo, en que se casa mi primer gran amor; la chica por la que morí tantas veces durante mi adolescencia y buena parte de mi niñez.
Porque morí, sí. Cada vez que la tuve cerca y no pude decirle lo maravillosa que era, cada vez que sonreiamos y yo callaba lo feliz que me hacía el pasar tiempo juntos, cada vez que me hablaba del chico que le gustaba y sobre el que yo pacientemente oía, como buen primo que era. Y es que nada pasaría nunca, porque claro, a mi enfermo ser no se le ocurrió mejor idea que venir a fijarse de su propia prima hermana, así de retorcido y antinatural...
Pero me estaban destinados sufrimientos mayores. Y así como tantos otros después, superé aquél enamoramiento enfermizo. Lo que la distancia no pudo lograr (no la veía hacía años pero igual seguía templadazo), lo consiguió otra persona. Un nuevo amor, enfermizo, imposible, vil; por el que me humillaría de la manera más patética y del que, a su vez, conservo los recuerdos más felices de mi vida... pero eso es harina de otro costal, que quiza algún día me anime a contar.
Y bueno, a lo que iba; que hoy se casaba mi primer gran amor, y que espero sinceramente que sea feliz, porque se lo merece. Y que este día muere por última vez el yo de mi niñez, el que empezó con esta tradición de amar en secreto, de moverse por lo bajo, de sufrir por imposibles. Espero que se quede ahí, quietecito, y que se pudra muy lentamente... así su hedor me recordará por el tiempo que viene, sobre los pueriles errores que ya no debo cometer.

miércoles, junio 15, 2005

El engendro

Pues bien, hoy hace su presentación oficial en sociedad el pequeño boletín literario, quincenal y gratuito: Magenta.
Claro, esperábamos poder distribuirlo libremente, hoy, en la universidad, pero no contábamos con un pequeño detalle; necesitabamos el visto bueno de alguna autoridad universitaria que corrobore la línea políticamente correcta de nuestra publicación.
Un profesor de la u es parte de nuestro grupo, por lo que supusimos que su sola presencia nos bastaría como aval, pero no, no en mi universidad. Entonces, hemos debido seguir el procedimiento adecuado y la respuesta nos la daban hoy por la tarde. Lo que significa que no se pudo distribuir la publicación hoy (excepto por nuestras amistades más cercanas y algunos profesores del área de literatura que recibieron sus ejemplares clandestinamente), pero bueno pes, para mañana será (y ahí sí, con todas las de la ley).
En fn, sin más preámbulo, dejo el link de la versión on-line de nuestro pequeño engendro.

P.D. Espero embriagarme rico hoy día ya que tengo doble motivo para celebrar: la publicación y el cumpleaños de Angeloca, y quizá tambien por el dia del blogger que fue ayer (gracias por el dato a Mr. Alonso).

domingo, junio 12, 2005

Moco de pavo

Estoy algo resfriado, me arde un poco la garganta y tengo la campanilla tan inflamada que mi madre teme pueda ahogarme durante la noche (se me ha descolgado como moco de pavo).

No suelo enfermarme. Por eso este tipo de cosas realmente desbalancean mi modus vivendi (no puedo beber cosas heladas, no puedo bañarme a la una de la mañana, ni dormir con las ventanas abiertas...). Y me jode aún más porque le da motivo a mi señor padre para recordarme lo frágil que puede ser la salud y lo necesario que es tener seguro social y que debo tener un trabajo decente que por lo menos me permita cubrir cualquier emergencia y todas esas cosas que los papás suelen decir para concientizarnos de lo jodidos que vamos a estar cuando ellos ya no estén. Y sólo consigue ponerme de mal humor y detestar el modo en que se funciona el mundo y jurarme una y otra vez que no, que no voy a tener familia, que no quiero la responsabilidad, que no me provoca, que hallaré otra forma de trascender que no sea a través de mi descendencia.

Pero ya, basta de lloriqueos de chibolo pseudo rebelde.

Ayer me la pasé toda la mañana en casa, disfrutando un sábado gris y luminoso, corrigiendo algunos textos en la compu para publicarlos en Magenta y bajando canciones de The Eagles (le estoy dando duro a I can't tell you why). Tan entretenido estaba en eso que no recordé que tenía reunión con los pensamiento profano y que de hecho la reunión sería en mi casa. Y los infelices son puntuales, que joda. El tema de la reunión sería Poesía y anti-poesía, pero terminamos hablando de homosexualidad, suicidio, de madenegri y agnosticismo. Al finalizar, tuvimos los comentarios de la más reciente integrante del grupo quién nos compartió la impresión que se había llevado de cada uno (resulta que soy el más antisocial y el más inteligente, que se lo diga a mis profesores a ver si le creen).

Como la reunión estuvo interesante decidimos seguirla con algo de alcohol de por medio, así que fuimos a abastecernos. La gente andaba misioma, y la chanchita no era algo para enorgullecerse. No nos quedó otra opción más que comprar -me da vergüenza decirlo- ... un par de puntos G...

Volvimos a mi casa con el trago y una súper bolsa de chifles para picar. De la reunión en sí no hay mucho que comentar salvo el que, en un momento, decidimos poner a prueba unas teorías sobre poder mental y sugestión. Cuatro personas levantaban al mismo tiempo -con dos dedos- a una quinta, sentada en una silla. Al primer intento no resultó, pero luego pudimos hacerlo y luego una vez más. Desde mi escéptica cabeza no me pareció tan descabellado que entre cuatro personas se pudiese levantar 70 kilos, que distribuidos entre todos se hacían 17 kilos y medio por persona. Nada del otro mundo. Pero los chicos se quedaron contentos.

Y así con la reunión de anoche. La pésima calidad del trago puede comprobarse en la resaca estupidizante que ocasiona al día siguiente; un malestar medio cojudo que sumado a la gripe no me ha dejado hacer nada en todo el día.

En fin, me ha quedado un poco extenso el post pero... que más da. El 10 de junio este blog cumplió un año de existencia, lleno de altibajos (más bajos que altis) pero ahí seguimos, dándole. Le dedicaré la tranca de anoche y las que vienen esta semana (el cumple de Angelita). Salud blogcito! gracias por ayudarme a exorcisar los demonios internos (y algunos externos). Nos vemos luego.

martes, junio 07, 2005

Magenta


Publicidad Magenta

Pues bien, he aquí un poco de cherry para publicitar un boletín literario que estaré sacando con algunos amigos de la universidad. Tendrá una versión on-line (léase, su propio weblog) la que está aún en construcción y apenas esté todo listo (antes del 15 de Junio) postearé la dirección, el correo y agregaré algún link.
Y eso.
Entre los constantes exámenes en la universidad, los trabajos de reda, los "últimos" retoques al diseño de la Tacreli n° 2, y los planes para la elaboración de la revista con los Pensamiento Profano, no me ha quedado mucho tiempo para postear (ni creatividad, ni voluntad). Felizmente que lo de Magenta se está haciendo sin mucha complicación, que si no, terminaré andando calato por las calles piuranas, gritando incoherencias y arrancándome los pelos... y eso.
¿Quién dijo que pegárselas de artista era sencillo?

domingo, mayo 29, 2005

Recontrafuck...

Por la gran...!
Se re-inicia el paro de los agricultores. Otra vez van a bloquear carreteras, pero esta vez ya no dejarán pasar a nadie (querrán que los tomen en serio). Eso significa que probablemente me quede buena parte de la semana en piura, por lo pronto estoy llevando varias mudas de ropa para no andar sufriendo como la última vez.
Qué ganas de joder a los demás.
A ver si por lo menos en el depa de mi hermanita, lejos de la compu y demás distracciones, pueda terminar de leer El tambor de hojalata.
Nos estamos viendo en una semana! (si es que los bloqueadores así lo quieren).

viernes, mayo 27, 2005

Quién dijo que todo está perdido

Pues, tras una semana ajetreada recién puedo sentarme a escribir desde la tranquilidad de mi hogar.

El lunes, poco después de postear desde la universidad, me dispuse a volver a mi casita como de costumbre, pero la cosa no iba a ser fácil. Paro señores, paro. Los infelices de los agricultores decidieron bloquear las carreteras, clásico. Sus reclamos son justos ¡qué duda cabe! pero, para variar, recurren al gastado método de jodamos a los demás que nada tiene que ver en el asunto. Soy un profesor mal pagado ¡vamos a bloquear carreteras!, si el gobierno no apoya el agro ¡vamos a bloquear carreteras!, si Gisela canceló su programa ¡vamos a bloquear carreteras! (¿ven? un método gastado).
En fin, aquél lunes fatídico en que me quejaba del clima de mierda por estos lares, el destino se puso irónico y me sentenció a caminar 40 minutos por la carretera panamericana bajo el mugre sol de las dos de la tarde. Múltiples barricadas de palos y espinas a lo largo del camino, campesinos con machetes oliendo a chicha y a axila, cientos de personas caminando en ambas direcciones (piura-sullana) requintando contra el gobierno, contra la ignorancia, contra las autoridades que permiten estas cosas... etc.
Martes muy temprano por la mañana, mismo escenario. Gracias a la caminata llegué tarde a clases y sudando como cerdo a punto de ser sacrfificado. Y luego la cosa se puso peor y ya no pude regresar a sullana, me hospedé en el departamento de mi hermanita, unos tres días, misma ropa y escaso dinero.
Y así. El paro se levantó ayer y pude volver a mi casita y dormir en mi cama y cambiarme la ropa y bañarme como se debe. Y aquí me tienen, listo para tomar la posta musical que me ha encomendado la pequeña Jenny.
Bueno sin más preámbulo aqui va:

Volumen total de música en tu computadora:
Unos 3.56 Gigas buenamente (y en aumento).

El último Cd que compraste:
No suelo comprar discos (prefiero descargarlos de internet, shame on me!) pero, si mal no recuerdo, los últimos fueron el Past to present de Toto y el War de U2, adquiridos el año pasado casi por estas fechas.

Canción reproduciéndose en este momento:
Frantic de Ennio Morricone (me he vuelto fanático de sus composiciones).

Las canciones que más escuchas:
Pues... varían por temporadas. Últimamente Enjoy the silence de los Depeche mode, Please, please let me get what I want de los Smiths, y Día Cero de la Ley.
Guardo un lugar especial para Eye in the sky de Alan Parsons project, todas las del disco Corazones Rojos de los Prisioneros y Baker Street de Gerry Rafferty, las que relaciono con una época muy buena en mi vida (se me salió lo cursi).

Personas a las que les pasas el Baton:
Pos, se lo encargo a Ingrid (mi hermanita) y a Angelilla (mi hermanita putativa), creo que los demás bloggers que conozco ya tuvieron la posta hace rato... En fin, ahí nos vidrios.

lunes, mayo 23, 2005

Mañanas ecuatoriales

El clima ha variado agradablemente por estos lares, ya se siente el frío matinal que fomenta el uso de ropa más nice.
Claro, esta sensación dura sólo un par de horas diarias. A las once de la mañana se abre paso entre la gruesa capa de nubes un sol resentido que descarga su frustración contra nosotros, los que estamos más cerca de la línea ecuatorial, y nos hace sudar, y nos tiene caminando por la sombras, y nos quema, y nos pone de mal humor. A esa hora los olores, disimulados por el frío, se hacen evidentes, y la gente sólo intenta regresar a sus hogares para ponerse a resguardo y darse un duchazo, indispensable para continuar su día sin atentar contra las narices ajenas.
En fin; cuando sea mayor, adulto, independiente, quisiera vivir en un lugar en el que haya otoños e inviernos de verdad.

sábado, mayo 21, 2005

Is such a heavenly way to die

THERE IS A LIGHT THAT NEVER GOES OUT



Take me out tonight

Where there’s music and there’s people
And they’re young and alive
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven’t got one
Anymore

Take me out tonight
Because I want to see people and i
Want to see life
Driving in your car
Oh, please don’t drop me home
Because it’s not my home, it’s their
Home, and I’m welcome no more

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Take me out tonight
Take me anywhere, I don’t care
I don’t care, I don’t care
And in the darkened underpass
I thought oh god, my chance has come at last
(but then a strange fear gripped me and i
Just couldn’t ask)

Take me out tonight
Oh, take me anywhere, I don’t care
I don’t care, I don’t care
Driving in your car
I never never want to go home
Because I haven’t got one, da ...
Oh, I haven’t got one

And if a double-decker bus
Crashes into us
To die by your side
Is such a heavenly way to die
And if a ten-ton truck
Kills the both of us
To die by your side
Well, the pleasure - the privilege is mine

Oh, there is a light and it never goes out


Posteo la letra de esta canción de los Smiths (uno de mis grupos favoritos) a razón de haber escuchado hace poco una versión en español de la misma. No llegué a oir que grupo la cantaba pero me pareció curioso que eligieran este tema.
Por lo demás la letra de la canción me parece genial (bueno, la mayoría de sus canciones lo son), y si logro descubrir porqué mancó mi radio.blog intentaré subirla.

viernes, mayo 20, 2005

Shout, shout, let it aloud

Ok, son exactamente las.. 5: 56 de la madrugada y recién voy terminando mi trabajo de redacción, lo que significa que ya llevo tres malas noches, y que, si sigo a este paso, voy a terminar con una embolia cerebral o algo peor...
¿Ven como es perjudicial tener una mezcla desbalanceada de responsabilidad-irresponsabilidad? he estado webeando desde que terminé parciales pudiendo haber avanzado esto... igual, bajo otras circunstancias quizá ni me hubiera preocupado por presentarlo... ando en esa línea que me permite ser irresponsable hasta cierto punto para luego regresar a la senda de lo correcto y terminar mis tareas pendientes así sea lo último que haga.
Hoy fijo que me quedo dormido en clase... fijo, fijo, fijo.

jueves, mayo 19, 2005

Obi-wan rocks!

Meh...
Es todo lo que podría decir de La venganza de los Sith.
No es una mala película, pero decepciona, porque pudo haber sido genial.
La trama ya la sabía todo el mundo, lo interesante era el modo en que sería plasmada, diálogos geniales, batallas espectaculares, y lo más importante de todo, MUCHÍSIMA carga sentimental. Pero no, no hubo nada de eso.

No sé, quizá estoy siendo muy duro con la peli. Quizá el ambiente no contribuyera a mi disfrute, el haber visto Amadeus unas horas antes, el hacer una cola de dos horas, el cruzarme con cada indeseable durante la espera, el no haberme encontrado con mis patas, y, lo peor de todo, el que estuviera doblada. Casi convulsiono en la sala cuando Anakin empezó a hablar con su melosa voz del doblaje. Ahí empezó la debacle.

La peli fue terminando a las dos y pico de la madrugada. Yo, sin haber dormido bien en casi dos días y sin haber probado bocado desde el almuerzo, desfallecía camino al depa de mi hermana, con un dolor de cabeza asqueroso. M encontré con algunos amigos que salían de ver la película también, y rajamos, rajamos. Obi-wan queda como el super héroe de toda la saga bajándose a Grievous y posteriormente a Anakin, R2D2 anda hecho el maloso pasando corriente y quemando androides, la babosa de Padme perdió todo el carácter aguerrido de las anteriores películas, y el imbécil de Anakin... el imbécil de anakin se deja convencer al toque, con un argumento bien cojudo y encima repiten tanto eso de que:
-Anakin... ha matado niños.
-No! (con tono más artificial que novela de talía)
que pierde fuerza el asunto. Carga emocional maldición! faltó carga emocional para todo! cuando obi-wan se entera de la traición, de que Anakin se había perdido al lado oscuro, debió reaccionar con más fuerza, con más drama, no sé...
En fin, luego rajo más, debo hacer un trabajo de redacción para mañana. Continuará.

miércoles, mayo 11, 2005

El ojo de la tormenta

Pues heme aquí, aprovechando este pequeño descanso durante parciales para dar señales de vida.
Podría culpar a las múltiples preocupaciones de la vida universitaria para justificar mi ausencia tan prolongada en el blog, pero la verdad es otra.
A diferencia de los seres humanos normales mi naturaleza es ser antisocial, y esta tendencia se intensifica por temporadas. Me es más dificil que de costumbre el comunicarme con los demás, siento cualquier conversación innecesaria, prescindible, como ahora que escribo esto. Entonces me desaparezco para el resto del mundo, o siendo más específico, de mi entorno. Me tomo un descanso de todo lo que rodea mi vida normalmente, lo que en este caso incluye también al blog.
El lunes termino parciales y confío que, junto con ellos, termine también esta "fase". Y me quito a cineforum a ver Ran nuevamente, escribo el lunes.


domingo, abril 24, 2005

Plan frustrado

Mi resaca canceló cualquier posibilidad de ir al cine hoy (aparte que tras la reunión de anoche me he quedado algo escaso de efectivo).
Intenté dormir en la mañana, después de postear, pero me cayeron visitas y ya no he podido descansar el resto del día. Tengo aún los sentidos algo embotados, me muevo torpemente y me duele la cabeza. Ciertamente no son las condiciones más idóneas para disfrutar de una buena película en el cine, aunque igual me hubiera gustado recibir un poster gratis a cambio del VCD mal grabado de Hero que tengo por ahí (la cochinada se raya faltando diez minutos para que termine la película).
Por lo menos me ahorré el roche de llegar con mi peli bien pirata para ver como era destruida por, no sé, ¿una aplanadora? y hubiera sido bastante hipócrita de mi parte el participar de dicho evento teniendo en cuenta que soy un gran consumidor de pirateria. En fin, para otra vez será.

Nunca más! (como el cuervo de Poe)

Ok, fue una pésima idea eso de embriagarme para olvidar las penas. Recién voy llegando a mi casa tras la reunión de anoche y pos... mi cuerpo no está en las mejores condiciones: huelo a alcohol (medicinal), a vómito, a cigarro y por algún extraño motivo tengo el copete pegajoso ... ah, y probablemente caiga muerto en cualquier momento...

A pesar de mi forzada impuntualidad anoche, fui el primero en llegar a casa del complementado. Lo saludé, le entregué su regalo (un vino de misa) y me senté a chupar y a escuchar su literario relato de como había convencido a su enamorada de no terminar con él. Luego, minutos más tarde, fueron llegando sus amigos. Personajes de lo más curiosos, nadie a quien conociera, lo que de algún modo fomentó el que bebiera más de la cuenta y que hecho el antisocial me pusiera a cantar, solito, mirando al techo.
Vinos van, sangrías vienen, se acabó el trago cerca de la una de la mañana; un par de chicos salieron en una misión suicida a recargar las municiones y no se les ocurrió mejor idea que regresar con una gaseosa y el siempre bien amado Ron... yay.
De ahí en adelante la reunión se fue en picada. Me empujaba los vasos de ron con pepsi como quien toma limonada... para asombro y admiración de los chibolos... craso error. La música estaba decente, Smashing Pumpkins, los Red Hot, Cementerio Club y Genitálica... por ahí pusieron a TK y a Líbido pero podemos omitir ese pequeño bache (especialmente la parte en que canté a toda voz "... A llorar sin lágrimas, a no creer en los sueños, a no envolverme en tus besos y en tus caricias por que todas son mentiraaaaasss...")
Tras un par de rondas más, la ingesta indiscriminada de alcohol empezó a surtir efecto, mandándome al baño para buitrear lo mucho que había bebido y lo poco que había comido (medio plátano en toda la noche)... y tocaron la puerta, y preguntaron si estaba bien y yo decía que sí, que sí, mientras intentaba desarmar el caño del lavadero para ver si así caía siquiera una gota de agua.
A tanta insistencia salí del baño, sólo para volver a sentarme y marearme más... los chibolos empezaban a observarme preocupados (carajo!), y mi esófago no paraba su movimiento peristáltico empujando todo hacía afuera. Salí a la calle, a tomar aire, a hechar saliba en cantidades industriales sobre la pista desolada. Y medio mundo atrás mío, diciéndome "vomita cuñao, con confianza" " lo que pasa es que no has comido nada" y yo, pensando: carajo!
Ya después de un rato me tiré a dormir a un sillón. El complementado me llenaba la cara y las manos de alcohol medicinal, intentando evitar, supongo, le arruinara aún más el sofá que ya de por sí tenía un aspecto lamentable, lleno de agujeros y quemaduras de cigarro. Ahí nomás la gente se quitó, todos despidiéndose muy amables, reconociéndome que, dentro de todo, tenía aún fuerza para seguir cantando toditas las canciones. Y dormí.

Dentro de unas horas pretendo quitarme a Piura, al CinePlanet. Hay entradas a 5 lucas y destrucción pública de CD's piratas por el día de la antipirateria... y posters gratis :). Million dollar baby, allá voy.


Drunk...

sábado, abril 23, 2005

Lil' John

Lil' John

Optimismo otoñal

Mierda. Esta semana sí que ha sido movida. Cuchucientos exámenes, separatas por leer, trabajos de redacción, un par de amigos que cumplen años este finde terminando con sus enamoradas, amanecidas, buenas películas, malas películas, películas canceladas por los problemas de transporte de Cineplanet... y una botella de vino que no he bebido y que ya no me provoca beber a menos que sea con ese alguien especial (ayer descubrí ese detalle)...
Ah, y lo más raro, una ¿declaración? anónima en un comment... como para terminar de rayarme el cerebro tratando de adivinar quien es y pensando en cómo diablos decirle a alguien que no me idealice si yo mismo hago eso siempre. Si hay algo que me llega es no ser consecuente con mis actos...

En fin, hoy es cumpleaños de un amigo y pretendo embriagarme sí o sí, mi botellita de vino la guardaré para una próxima depresión o para cuando la situación lo amerite... ya estoy mejor, el clima otoñal hace milagros con mi estado anímico.

lunes, abril 18, 2005

El brindis del bohemio

Era difícil no sentirme identificado con Miles, el protagonista de Sideways (traducida como Entre copas por acá), tan normal y defectuoso, tan fracasado y pesimista.
Había quedado en reunirme con unos amigos en el Venecia, una simpática heladería en el centro de Piura, pero la puntualidad nunca ha sido mi fuerte y esta vez no fue la excepción. Llegué cerca de una hora tarde y me dio cosa entrar, así que opté por largarme a ver la peli, que recién esta semana ha entrado en cartelera y de la que había leido muy buenas críticas.
La sala estaba vacía, ubiqué un buen asiento (en medio de la séptima fila) y me senté a beber del vaso mediano de pepsi que había comprado al entrar, claro, con la sed que me traia la pepsi no alcanzó ni al primer trailer de próximos estrenos.
Sólo llegaron unas diez personas más, la mayoria señores ancianos, solos.
A medida que la película avanzaba me hundía más y más en mi asiento, no por que no disfrutara la peli (de hecho me pareció preciosa) sino porque sentía que estaba observando mi propio futuro en la pantalla y todo era tal como lo imaginaba.
Al finalizar la película sentí la imperiosa necesidad de hacer dos cosas: escribir (algo, cualquier cosa) y beberme una botella de vino, el que fuera, quería embriagarme, yo solo, pero me quedé con las ganas, no hice lo uno ni lo otro, manos en los bolsillos vagué un rato por las desérticas calles piuranas, aquella cálida noche de domingo, reflexionando sobre mil cosas, intentando ubicar qué está mal en mí, y qué debo cambiar si quiero ser medianamente feliz.

viernes, abril 15, 2005

Órale inche blogger!

El post anterior debió salir el miércoles pero por algún extraño motivo Blogger se anda rayando y a veces no deja postear ¿alguien sabe a qué se debe esta inoportuna falla que me tiene desfasado?

Pasando a otras, hice un botón para el blog en caso deseen linkearme. Podrán encontrarlo en la columna de la derecha.

Angel-vision

Intentaré subir este finde unas cuantas composiciones de Morricone al radio.blog, así como el Nessun Dorma (interpretada por Bocelli), y por el lado contemporáneo algo de HIM (dedicado a la Angeloca) y quizás si estoy de humor un par de canciones de Erasure.

P.D. Al parecer el problema de Blogger estas semanas fue por tratar de implementar un sistema de auto-save... inches gringos brutos...

All the lovers that you sent for me

El miércoles en la tarde tocaba cine forum en la universidad, por lo que, a pesar del cansancio y el calor sofocante, decidí quedarme de corrido hasta las seis y media que empezaba la película. Proyectaron "Todo sobre Eva", excelente película, nominada a 14 premios Oscar (aquellos lejanos tiempos en que el oscar era un premio serio), geniales actuaciones de Bette Davis y Anne Baxter.

En fin, salía extasiado de la peli mientras empezaba a buscar con la mirada si, por alguna de estas casualidades del destino, el objeto de mi afecto andaba por ahí, pero no estaba... lo que me bajó un poco la galleta. Tampoco encontré a ninguno de mis amigos ni a Angelita que ya me había choteado horas antes con la película, por lo que, manos en los bolsillos, me fui caminando de la u, solito, silbando I love to hate you de Erasure.

Ya fuera de la universidad alcancé a oir que alguien me llamaba desde "El Trébol", uno de los tantos snacks de la zona. Me acerqué. Era Claudia (mi ex, una de mis mejores amigas), quien devoraba unas salchipapas junto a Sofía y Fernando (el actual enamorado de Claudia). Me invitaron a sentarme con ellos y me comentaron que estaban muy contentos de haberme encontrado ya que no nos veiamos hacía tiempo, que se me extrañaba, que cómo iba la u y las preguntas de rigor. Me pusieron al día sobre varias cosas, conversaron, bromearon y chismearon por espacio de una hora, pero yo estaba distraido, pensando en... otras cosas, en qué estaría haciendo, en por qué no había ido a la película, en si estaría esperando igual que yo las clases de mañana para poder vernos y conversar... y nuevamente me sentí estúpido, más que de costumbre, necesito que me planten un golpe ahora, antes que sea demasiado tarde.

All About Eve

lunes, abril 11, 2005

For whom the bells toll

Estoy gustando de alguien (dammit!) y ya estoy idealizando y sintiéndome estúpido.

Y justamente estoy en esa fase del conversar y el conocerse, del asombrarse de las coincidencias y de los gustos en común, del redescubrir lo linda que hace a una persona el no darse cuenta de lo linda que es... cuando lo único que quieres es acercártele y fundirte en un beso, granputeando al destino por habernos hecho perder tanto tiempo y ¿dónde estuviste todos estos años? y ¿no nos hemos conocido antes?, sí, adoro esta fase.

Las personas inteligentes son mi perdición...

domingo, abril 03, 2005

Creepy...

Si quieres morirte de miedo* un rato visita el site de The Grudge (me encantó la varsión japonesa, la americana la veo mañana aunque ya me la rajaron bastante). El sitio es interactivo, vas recorriendo los pasillos y habitaciones de la tenebrosa residencia nipona, encontrando pistas, viendo sombras, oyendo cosas.
Ve con cuidado, el rencor generado por una muerte violenta te puede alcanzar...

Grudge



* Para óptimos resultados verlo en soledad, de noche, con las luces apagadas y con el volumen de los parlantes al máximo ;)

Vodka y chifles

Recién voy llegando de una reunión con el grupo de literatura, de esas en las que empezamos discutiendo temas alturados de literatura, cine, religión y demás y terminamos cuatro horas después bebiendo harto vodka, mientras oimos Cementerio Club y charlamos amenamente del episodio en que Bugs Bunny pone a bailar a dos montañeses barbones al ritmo de : "Tomense la mano y den la vuelta y vayan derecho hasta esa puerta, bailen bailen sin parar y yo les diré cuando acabaaaaaaarrrr... dan dan dandandandan dandan dandandan"

Razón tienen mis amigos en quejarse que cuando me junto con mis otros amigos (los poetas) es chupeta fija. Picones.

P.D. El episodio se titula "Hillbilly Hare", un clásico de violencia, travestismo e improvisación en canto. Lo máximo.

Hillbilly Hare

martes, marzo 29, 2005

Libertad para morir

Hoy, sin mucho que hacer al mediodía, me mandé mudar al cine y vi por fin Mar adentro; no que le tenga mucho cariño a la obra de Amenabar pero, en fin.

Me llegó. La película hace una descarada apología en favor de la eutanasia, tan mal llevada que llegas a sentir como quieren manipular tu opinión (es eso o mi paranoia habitual). Si no hubiese sido tan obvia al mostrar como ignorantes y retrógradas a quienes se oponían al suicidio asistido, y por el contrario, tan elegantes y sofisticados a quienes lo favorecian (estimada Terry Schiavo, ya sabes lo que te espera cuando hagan tu película); si no pecara tanto en su arbitrariedad quizá me hubiera gustado más el todo.
La película es un poco sosa en algunas partes, con algunas situaciones que no aportan nada, y francamente toda la situación de "romance" entre Sampedro y su abogada fueron bastante incómodas de ver, se sentía errado.
Claro, no todo fue negativo. Mar adentro tiene muy buenas actuaciones, eso sí. Y de hecho hay algunos momentos de la película que me gustaron bastante, más por la puesta en escena que por otra cosa:
- La primera vez que se ve a Ramón Sampedro soñando, cuando corre hacia su ventana y vuela por sobre los árboles, a través de bosques y montañas, hasta llegar al mar, mientras se oye como música de fondo el Nessun Dorma (de la opera Turandot, preciosa).
- La secuencia en que Ramón Sampedro narra que durante su accidente vio pasar toda su vida y se muestran una sucesión de fotos de la juventud del protagonista que la abogada está observando.
- La secuencia en que vemos desde la perspectiva de Ramón como pasan los días con su familia y sus amigos, como si lo viéramos directo de sus ojos, la cámara se mueve desde un mismo ángulo hacia un lado y hacia otro.

Uno ya conoce el desenlace de la historia, no hay novedades allí.

En fin, la película no es mala, quizá me decepcionó un poco por que esperaba algo más oscuro o... no sé. Ya lo dije, no soy fanático de Amenabar.

jueves, marzo 24, 2005

The Mission

La vi ayer por la noche, en cine forum, y tuvo el mismo efecto de siempre: me indignó, me hizo lagrimear, me hizo recordar el mundo de mierda en el que vivimos donde los idealistas y los justos son pisoteados por los que ostentan el poder, siempre. Más allá de la película, el mensaje de fondo es lo que me mueve. Vivimos la ley del más fuerte, un sistema legal que no está hecho para los poderosos, que no se les aplica. Bush se caga en la ONU, en Kyoto, en donde quiera y nadie le dice nada.

Protagonizada por Robert de Niro y Jeremy Irons, en una época en que (antes de Schindler's List) el nombre de Liam Neeson no sonaba lo suficiente como para aparecer entre los diez primeros créditos. La película tiene una banda sonora espectacular compuesta por el maestro Ennio Morricone la que, si puedo, subiré en estos días. Pueden encontrar una pequeña reseña de la pelicula aquí.

Buena idea del profe de pasar precisamente ésta película de corte religioso esta semana, para variar un poco con la clásica programación de nuestros canales nacionales. Ya estoy aburrido de ver Ben-Hur, El manto sagrado, Quo vadis, Jesús de Nazareth, Barrabás y el resto de refritos de semana santa. A lo mejor uno de estos años Panamericana (por decir algo) nos sorprenda programando La última tentación de Cristo, El cuerpo, Estigma, o el Nombre de la rosa. Si, si, sólo por joder.


mission-deniro

martes, marzo 22, 2005

Las rosas mueren bellas

Oscar!


Bara wa Utsukushiku Chiru

Kusamura ni na mo shirezu
saiteiru hana naraba
Tada kaze wo ukenagara
soyoide ireba ii keredo

Watashi wa bara no sadame ni umareta
hanayaka ni hageshiku ikiroto umareta

Bara wa bara wa kedakaku saiite
Bara wa bara wa utsukushiku chiru

Dono hoshi ga meguru toki
chitte yuku watashi darô
Heibon na jinsei wa
kanaerarenai mida keredo

Watashi wa bara no inochi o sazukari
shônetsu wo moyashite ikiteku itsudemo

Bara wa bara wa kedakaku saiite
Bara wa bara wa utsukushiku chiru

[ Je t'aime, Oscar! ]


He ahí la letra del opening de Lady Oscar (tremenda serie).La que está colgada en el radio.blog es la versión completa de la canción (agradecimiento a Angelita) que es una estrofa más larga que la de la serie, la letra que pongo corresponde a dicha versión completa (agradecieminto al Portal de Yue-chan). Enjoy!


lunes, marzo 21, 2005

Cuestiones de Diseño

Bueno, heme aquí, jugando a ser diseñador.

logo 1.0

logo 2.0

Estos logos habrán de ser la imagen de un grupo literario de por acá, y he de elegir uno para colocarlo en la página de MSN Groups. Ambos me gustan pero creo que el segundo va mejor con la página, por sus colores. De todos modos, lo veo aún un poco simple y quisiera agregar alguna silueta al fondo, pero tampoco quisiera recargar mucho la imagen... decisiones, decisiones...
Cualquier sugerencia será bien recibida por la administración (o sea yo), y si desean darse una vuelta por la página pueden verla aquí.

jueves, marzo 17, 2005

Je suis content (aunque me queje)

Que cag... No llevo ni una semana de empezadas las clases y ya tengo un huevo de cosas por leer, algunos trabajos por hacer y un par de clases en las que ponerme al día (estúpido cruce de horarios).
Y mis amigos (aún de vacaciones) quieren reunirse justo ahora ¿¿dónde diablos estuvieron los días que andaba hongueándome de aburrimiento??, y encima esta alergia de mierda no se a qué que no me deja respirar ni dormir.

Pero bueno, es diferente la sensación durante las clases, realmente me gustan, y hay muy buenos profesores en esta facultad. Claro, aún tengo esta sensación de ser "el nuevo", que se justifica ahora, pero que, la verdad, he tenido siempre, en todo sitio en que he estudiado, parte de mi marginalidad (eso y un par de cambios de colegio durante mi niñez, y mi prácticamente inexistente asistencia a las clases cuando estaba en Derecho).
Este nuevo ritmo me está normalizando, eso es bueno, mientras aguante el cuerpo seré feliz.


miércoles, marzo 16, 2005

La versión de Simply Red (misma letra)

Simply Red - Every time we say goodbye

Every time we say goodbye I die a little
Every time we say goodbye I wonder why a little
Why the Gods above me who must be in the know
Think so little of me they allow you to go

When you're near there's such an air of spring about it
I can hear a lark somewhere waiting to sing about it
There's no love song finer
But how strange The change from major to minor
Every time we say goodbye.

When you're near there's such an air of spring about it
I can hear a lark somewhere waiting to sing about it
There's no love song finer
But how strange The change from major to minor
Every time we say goodbye.

viernes, marzo 11, 2005

De los Zancudos y otros demonios


zancudo
Originally uploaded by Angel Hoyos.

Me quedé muy muy tarde subiendo la música, y los zancudos infelices se dieron un banquete conmigo (los muy bastardos).
Hace ya un par de dí­as que no llueve, pero igual el daño está hecho y los zancudos, grillos y demás alimañas salen hasta por debajo de las piedras (literalmente hablando). La luz del monitor los atrae y andan cayendo sobre mi constantemente.
Lo peor es que empiezo a llenarme de heridas por rascarme, animales estupidos, no me molestarí­a tanto que se alimentaran de mi sangre si no fuera por la comezón asquerosa que provocan... y eso que los más grandes parece que mordieran. Al final creo que recurriré a una solución un poco antiecológica pero efectiva, harto insecticida, por mucho que mi hermanita pitee.
Por cierto, es una chambaza subir treintitantas canciones por el método non-PHP, así­ que ¡más vale que las disfruten!.
Hasta lueguito.

- Divagando -

Así que en estos precisos instantes podría estar disfrutando de la refrescante brisa marina, acostado en un sleeping bag observando el cielo de la playa de Chullullachi (Sechura), quizá frente a una fogata con los Café de Artistas y Claudia y David, probablemente con algo de trago y comida ligera encima... Pero no, mañana es cumpleaños de mami, y no me pareció correcto quitarme un par de días alegremente y sin más... estúpida conciencia. De todos modos, el quedarme sin viaje me ha permitido ahorrar la nada despreciable cantidad de 50 lucas que de hecho me serán utiles en las semanas venideras.

En casa tenemos una tradición, improvisar una pseudo serenata exactamente a las doce. Mi mamá veia televisión mientras mi papá muy caleta buscaba la guitarra y nos pasaba la voz para cantar, claro que todo este movimiento no pasa desapercibido para el homenajeado, nunca, pero igual siempre finjimos sorpresa. Apágamos las luces y empiezan a sonar los primeros acordes de: si a tu puerta he venido a entonaaaarrr... y luego el clásico: cumpleaaaaños feliiiiz, te deseaaaamos... y luego los abrazos y los regalos, recontra emotivo.
Ahora están cantando todavía, hechados en su cama con la guitarra, temas de los Angeles Negros y de We all together, y luego Hey Jude, y luego una del Guru Maharaji que siempre cantan... lo de esta noche es un recuerdo que quisiera mantener siempre sobre ellos, mis padres contentos, enamorados, pero sé que probablemente se pierda en el sancochado que es mi cabeza, bueno, por lo menos tenía la intención de hacerlo.
Ojalá mis amigos la estén pasando bien en la playa, y yo... acá terminando de subir canciones, terminaré en un rato y mañana las cuelgo.

jueves, marzo 10, 2005

Crónica del fin de semana (un poco desfasada)

Ha sido un fin de semana algo agitado por lo que no he podido subir música ni postear nada. Todo empezó el viernes por la noche...

Viernes
El cumpleaños de Nicky fue el jueves 3 pero el susodicho decidió celebrarlo el viernes para organizarse un tonazo con todas las de la ley (harta gente, trago, merengues y perreo). Claro, antisocial como soy, desde que llegué me senté en un rincón alejado a beber harta sangría, ponche, algarrobina, ron... era eso o ponerse a bailar el chuculún con las amigas del dueño del santo y pues, no me motivaban (ni la canción ni las amigas). Por lo demás la fiesta estuvo entretenida, debo haber ingerido mi peso en alcohol y creo que batí mi record de tiempo mirando un punto en la pared, nada mal.
Las últimas personas se fueron yendo casi a las tres de la mañana, y yo me estaba cayendo de sueño así que usurpé la cama de mi amigo, forzándolo a jatear en un colchón en el piso, como buen anfitrión que es.

Sábado
Desperté casi a las diez con una resaca misia (por algún motivo me dolían los huesos la cara) y le pasé la voz a Nicky. Estuvimos conversando un rato y rajando del gran ausente de la noche, nuestro pata Erick, quien a pesar de haber jurado y rejurado que iba a ir, nunca se apareció a final de cuentas y ni siquiera llamó al complementado que ya daba síntomas de resentimiento... medio en broma le sugerí a Nicky irnos a Talara y hacerle una visita sorpresa a nuestro incumplido amigo y para mi asombro mi sugerencia fue recogida y aceptada con entusiasmo... alistó unas cuantas cosas en su mochila y salimos de su casa, vinimos a Sullana para recoger las mías y avisar en casa que me iba a desaparecer el fin de semana (de paso darme un baño rápido para quitarme el olor a trago).
Luego tomamos el carro más barato que encontramos y mientras éste terminaba de llenarse calculamos que siendo las tres de la tarde estaríamos llegando a nuestro destino cerca de las cinco. Pobres ilusos, no teníamos ni idea...
Casi tras una hora de viaje se reventaron un par de llantas del micro, sí, no una si no DOS. Estúpidos micros baratos... encima no habían llantas de repuesto, y un pasajero se bajó a pelear con el chofer. Tras largos minutos de discusión nos enteramos que dentro de una hora pasaría otro carro de la misma agencia y que recogería a los pasajeros que pudiera, que Talara estaba todavía a unos diez kilometros y que no nos pensaban devolver ni un centavo. El árido paisaje lleno de algarrobos secos y cubierto por un cielo gris a punto de llover era precioso, le sugerí a Nicky caminar hasta Talara y sorpresivamente atracó otra vez.
Eran las cuatro y media de la tarde, y ahí estábamos los dos, caminando al margen derecho de la carretera Panamericana, yo con una gaseosa de dos litros en una mano y Nicky con una bolsa de chifles en su mochila.
Los camiones y omnibus interprovinciales pasaban a gran velocidad a nuestro lado, arrojándonos ventarrones de arena con violencia y haciéndonos perder el equilibrio.
Caminamos y caminamos y caminamos, el paisaje era el mismo, una pampa de tierra con arboles secos, montañas azuladas al fondo, un agradable viento frio y un silencio espectácular; íbamos empapados en sudor, cubiertos de tierra y una ampolla iba formandose en mi talón, pero ibamos contentos, conversando, cantando, riéndonos de nuestra situación y Nicky asegurando que nunca más me haría caso. Llegamos a Talara cuando estaba oscureciendo, tras hora y media de caminata, con sólo un pensamiento en nuestras mentes: patear a Erick al verlo.
La villa FAP de Talara es un lugar agradable, grande y tranquilo, lleno de casas de un piso con jardín afuera a manera de suburbio norteamericano. Ubicada en una zona alta, tiene lugares a manera de barrancos desde donde se puede observar la ciudad en su plenitud, lejos, allá abajo.
Erick nos esperaba en su sala viendo tele, lamentablemente no lo pudimos patear en ese momento pues su mamá estaba ahí. Nos dieron un cálido recibimiento con abudante comida y chela de por medio, mientras contábamos nuestra pequeña travesía para llegar allá. Esa noche nos la pasamos conversando, poniéndonos al día con lo que nos había ocurrido los últimos meses, recordando los viejos tiempos cuando, empezando la u, nos pasabamos fines de semana completos en casa de alguno, con algún videojuego, viendo animes o simplemente bebiendo (la de los videojuegos era la opción preferida).

Domingo
Dormí cansado, como no lo hacia en mucho tiempo, y desperté con el cuerpo bastante repuesto, salvo por la ampolla king-size que había brotado en mi talón derecho. Ese dia nos largamos a la piscina de la villa después de almorzar, claro, tuvimos que reposar el almuerzo cerca de tres horas por que la mamá de Erick se mandó con un super menú de ceviche, chupe de mariscos y arroz con pollo, como para quedarse dormido por una semana... ¿en qué estaba? ah si, la piscina, llegamos un poco tarde y no hacía mucho sol pero igual había gente, al principio no quería entrar pues mi lado paranoide-hipocondriaco en lugar de piscina veia una sopa de bacterias y hongos listos para devorar al primer incauto que entrase en ella, pero, viendo como se divertían todos decidí entrar un toque... y luego ya no había quien me sacase. Estuve nadando de un lado para otro y cuando descansaba me ponía a conversar con Nicky y Erick, y recordé por que me llevo tan bien con ellos, existe un equilibrio bien chévere entre los tres, por lo general yo funjo de arbitro entre ellos, y me cago de risa viéndolos interactuar.
Cuando mis dedos ya estaban como pasita y mi piel de una tonalidad plomiza de tanto cloro, es decir tras un par de horas dentro del agua, decidimos salir. Erick tenía un dolor de oido asqueroso, llegamos a su casa y nos bañamos, el niño se tiró en un sillón a ver tele y sufrir, nosotros nos pusimos a jugar cartas. Llegó un momento en que su dolor era tan insoportable (tanto para él como para nosotros que debíamos oir sus lamentos) que su hermana sugirió aplicarle un remedio arcaico pero efectivo, colocar un embudo hecho de papel en su oreja y prenderle fuego... tan gracioso como suena, lamenté no haber llevado una camara fotográfica, verlo ahí sentadito y resignado, sosteniendo el embudo en su oreja mientras la flama se hacía mas grande... es un espectáculo que alegrará mis próximas noches...

Lunes
Eso fue todo, nos quitamos muy tempranito en la mañana, mientras Erick se alistaba para ir a su chamba. Tacaños como andábamos hicimos el camino de la villa al paradero a pie... ahora puedo afirmar sin exagerar que conozco Talara y que no me gusta. Nos subimos a una combi desvencijada y vacia, pero barata ;) (no escarmiento) y casi me caigo ayudando a subir a una viejita muy gorda (la señora pesaba tanto que me hizo perder el equilibrio)... el viaje fue tranquilo, hacia calor, y la combi apestaba pero llegamos a tiempo y a dormir, dormir, dormir y reposar mis adoloridos huesos...

Mañana con más tiempo subiré las canciones que he elegido aparezcan en mi radio blog para el mes de febrero, nos vemos luego.