lunes, enero 31, 2005

Noche bohemia

Ayer domingo llegué de Piura con el sol de la mañana, apestando a ron y con los ojos inyectados en sangre, fruto de la mala noche.
Habíamos quedado en reunirnos con los chicos de Café de Artistas el sábado por la tarde, para darles apoyo moral en la elaboración de su revista. Mi amigo David está encargado del diseño.
Claudia, quien anda por Piura en unas cortas vacaciones, llevó un vinito para amenizar la reunión. La noche se pintaba agradable.
La conversa estuvo rica y fluida, hablamos de películas, de libros, de sexo, de filosofía, de música, los temas de costumbre. Claudia y Sofía expusieron sus respectivas posturas sobre "el golpe" (léase agresión física) en una relación de pareja. Clau decía que le gustaba el golpe (quizás por eso terminamos), y que en su calidad de mujer y drama queen permanecería con gusto en una relación así, tormentosa y sufrida, pues de algún modo bizarro esas cosas le daban emoción a la vida. Por su parte Sofía dijo que ella jamás dejaría que le levantaran la mano y que si su pareja lo hiciera ella inmediatamente se le iba encima y le sacaba la michi (para alguien de metro y medio y treinta kilos resultó siendo de armas tomar) (complejo de napoleón que le dicen)... Eduardo mientras tanto sacaba una melodía japonesa en la guitarra y agradecía mi explicación de la palabra sakura, David frente a la compu cambiaba el orden de algunos textos y de rato en rato participaba contando su experiencia laboral en las salas de denuncias por maltrato (toda mujer golpeada termina volviendo).
La noche avanzaba y hacía calor, Eduardo nos dijo que podíamos abrir las ventanas mientras comentaba que había traido algunas películas que compró en Loja:

Eduardo: Entre las películas que he comprado está Un tranvía llamado deseo.
Yo: Es muy buena... y vieja, Marlon Brando sale recontra chibolo ahí
Sofía: Marlon Brando?!, ese hombre me encantaa!!
Yo: De hecho su papel en esa película debe ser el más sexy de toda su carrera, la película en sí es recontra sensu..
Claudia: ¿¿QUÉÉÉ?? Qué homosexual tu comentario oe...
Yo: No hace ni diez minutos has dicho que te cagabas por Ashley Simpson!!!

Después de discutir un rato más sobre los comentarios homoeróticos de todos aquella noche (y de veces anteriores) decidimos darle trámite a la botella de vino para bajar la temperatura. En esas estábamos cuando llegó Fernando para completar el grupo. Ya más alegres, salimos a comer hamburguesas por ahí... llegamos a un pequeño pub llamado El Cactus, ordenamos, y nos sentamos a disfrutar nuestra carnívora comida en una vereda, los seis, discutiendo un tema tan serio como deprimente, el futuro laboral. El paisaje frente a nosotros, un pampón oscuro y desierto, y el viento cálido de la noche piurana creaban el ambiente propicio para la añoranza de cosas inciertas.
Antes de volver a casa de Eduardo pasamos comprando un Cartavio y Coca-Cola en la clásica bódega de la esquina. Siendo casi las diez de la noche era evidente que la re-diagramación de la revista tendría que esperar otro mes hasta que Eduardo volviera de Loja.
La mezcla mortal realizada por manos expertas fue bebida alegremente por casi todos, Fernando pidió en su lugar una taza de té (como de costumbre). Los temas de conversación ahora se fueron por el lado metafísico, el derecho natural, el pecado, la religión, los duelos a machetazos, y las historias de fantasmas... Hacia el final quedamos en hacer algún viaje con rumbo probable a la playa o acampar cerca de la represa de los Ejidos, aunque en medio de los tragos no quedaron claros el lugar ni la fecha. Embarcamos a todos a sus respectivas casas, Eduardo me invitó a quedarme en la suya. Ya sin gaseosa, le seguimos dando al ron hasta donde nos dió el cuerpo, y a las cuatro y pico de la mañana, cansados de recordar nuestras penas de amor nos fuimos a dormir. Yo, más convencido que nunca que la amistad es lo máximo... eso, y que aún no soy un caso perdido en lo que a socializar se refiere.

jueves, enero 27, 2005

One more time!

La eletrónica es lo máximo, más aún cuando es combinada con la excelente animación de Leiji Matsumoto...
Recuerdo lo fanático que era del vídeo Around the world de Daft Punk, un sólo escenario, la coreografía, los disfraces, las calaveritas, el ritmo... me encantaba. Y años después sacaron esta serie de cuatro vídeos en anime! relatando la historia de una banda musical de otra galaxia que eran raptados en medio de un concierto y llevados a la Tierra donde serían esclavizados por un diabólico manager, gordo y viejo, mientras un piloto de aquella galaxia lejana los seguía para intentar rescatarlos... Pero ahí quedó la historia, en esos cuatro vídeos que me dejaron intrigado sobre su final.
Es por eso que, mientras chequeaba películas en un hueco de Abancay sin saber muy bien que buscaba, me brillaron los ojos y casi rompo el vidrio del estante cuando mi vista se posó sobre la caja de Interstella 5555 - The 5tory of the 5ecret 5tar 5ystem. Supé que debía comprarlo.
Y bueno, no me canso de ver este musical animado, el look retro de los personajes y su diseño son bien chéveres; la coordinación de la animación con el ritmo de la música geniales, y si bien no todas la canciones de Daft Punk son buenas el conjunto en general se disfruta bastante. Dejo algunas capturas.




















miércoles, enero 26, 2005

Swimming Pool

Hoy por fin pude ver La Piscina de Francois Ozon, que llega recontra tarde a salas piuranas (teniendo en cuenta que hace ya un año de su estreno en Lima).
Me pareció curioso ver la sala bastante llena cuando lo normal es que este tipo de películas (bajo riesgo de sonar snob) no tengan mucho público. Después de oir algunos comentarios caí en la cuenta que muchos habían ido esperando ver una peli un poco subida de tono (es que los distribuidores en su afan de atraer más público o con fines de censura le tradujeron como Juegos Perversos), los calenturientos que fueron por ese motivo se ensartaron, pues la peli es sólo un "poco" subida de tono (algunos desnudos, muchos topless, algo de softcore y una escena de sexo geriátrico por ahí :p).

Después de ver como les daban de alma a las féminas en 8 mujeres (mostrándolas mentirosas, manipuladoras, egoistas, etc.), es decepcionante como aquí el tratamiento de los personajes es un poco más hueco y estereotipado lo cual queda peor por ser esta una película más seria que la anterior, de todos modos en ésta ya no hace quedar tan mal a las mujeres (le habrá dolido a Ozon que lo tilden de misógino).
La historia se desarrolla de modo interesante al principio:
Un escritora londinense con problemas de inspiración viaja a Francia, a la casa de campo de su editor, para tomarse un descanso y en tranquilidad poder terminar su libro... pero tras unos días de calma recibe la "sorpresiva" visita de la francesita hija del editor, quien planea tambien quedarse en la casa, creándose todo un conflicto debido al antagonismo de ambos personajes, la una amargada, vieja, reprimida, la otra, relajada, joven, promiscua... sensualidad, escenas visualmente refrescantes, buenas actrices... hasta ahí todo bien.

**** SPOILERS **** (no leer si no quieren arruinarse el final de la película)

Después de hora y pico la trama se va poniendo rara: con un asesinato que cualquiera que la vea puede anticipar, la asombrosa naturalidad con que el personaje de la escritora asume la muerte y su complicidad para con la asesina, la historia de repente se transforma en un cliché detectivesco y sin mucho sentido que revivió para mí nuevamente el síndrome creado por Adaptation y Mulholland Drive... what the fucking hell is going on here?? Y ahí la película se terminó de rayar, el final me es incomprensible... no puedo, no me da la cabeza para andar atando cabos sobre todo lo que se ve en la película...y no me trago el cuento de que todo era una ficción, me parece una salida tan fácil... si alguien pudiera explicármelo estaría muy agradecido.
Hasta donde pude comprenderla, la película me gustó; principalmente por sus actuaciones, que son excelentes. Visualmente transmite esa sensación de frescura que inspiran la piscina y la juventud de Julie, lo cual también se recibe con mucho aprecio. Pero el giro en la historia no es bueno, es confuso y si es tan complicado como espero que sea es dificilmente comprensible...

Y ahora sí, me voy a dormir, son las cuatro de la mañana y debería tener sueño... como la gente normal. Nos vemos luego.

P.D. He agregado una sección con links de los blogs que leo, por ahora sólo están las direcciones del blog de mi hermanita y el de mi amiga Angela... pronto un par más (he de consultar con los autores).

domingo, enero 23, 2005

Mini-Crónica de viaje (conclusión)

La conclusión de la crónica será breve. Pasé mi último día en Lima vagando con Edgar (mi mejor amigo durante la secundaria), empezando con una breve visita a un hueco en Abancay donde vendían harto anime (compré Ghost in the Shell 2, Interstella 5555 y Akira) el local estaba recontra bien surtido y a precios razonables... lo palteante fue que tenían un cuartito al fondo donde se podía alquilar películas para ver allí mismo... como supondrán se prestaba para la cochinada, durante la hora que estuvimos viendo catálogos hasta nuestros oidos vírgenes llegaban los gemidos característicos del hentai... tras un rato salió del cuartito un señor acompañado de un pata de mi edad más o menos... sin comentarios.
Aprovechando que andábamos en el centro de Lima pasamos por mesa redonda pa seguir con las compras, ahí adquirí Hero y El arca rusa... luego fuimos a su casa en Jesus María dejar la mercadería y a almorzar... y luego al centro comercial arenales, que me es visita casi obligada en cada vacación (además que mi casa está cerquísimo). Vimos tiendas, anime, comics, música, J-pop, cards, figuras de acción... en una de las salas del cine ibana proyectar Camino a casa, así que convencí a Edgar para quedarnos por ahí, la película estuvo preciosa y de hecho fue bastante corta (creo que duró una hora o un poco más), como la tarde era joven decidimos seguir vagando... siguiente destino: algún Centro Cultural en miraflores donde a las 7:30 pm empezaría alguna película... volamos pues estábamos con la hora encima pero al llegar y encontrarnos con el poster de Diarios de motocicleta Edgar no se sintió tan convencido de entrar... nos quedamos dando vueltas por Larcomar y nuevamente recordé el episodio de South Park sobre el Walmart. Cerca del parque Kennedy entramos a una galería donde exhibían una exposición fotográfica llamada Paredes Invisibles, curiosa propuesta, buen montaje, la proyección del video sobre la pared del fondo fue bastante creepy.
Para terminar la noche decidimos caminar hasta Javier Prado por toda la Arequipa (o buena parte de ella), una caminata tranquila, silenciosa, contemplativa... de hecho fue uno de los dias que más disfruté en estas vacaciones, llegué a casa de mis abuelos cerca de las diez de la noche, empapado en sudor, a alistar las maletas para volver al hogar dulce hogar.
Al día siguiente mi madre y yo nos embarcabamos en el oltursa rumbo a casita, la comida del carro estuvo agradable y pude ver nuevamente Shrek 2 (doblada esta vez)(sigue sin gustarme, demasiado romántica), y una película con Martin Lawrence al estilo de un negro del bronx en la corte del rey arturo... nada original y muy aburrida. Dormí cansado aquella noche, tratando de convencerme que el volver a casa no implica caer en la rutina de siempre, que puedo hacer de mi vida lo que me venga en gana y que Lima sólo me gusta por unos cuantos días y en vacaciones, the grass its not always greener on the other side...

sábado, enero 22, 2005

miércoles, enero 19, 2005

Mini-Crónica de viaje (continuación)

Para el sábado Claudia me había invitado a almorzar a su casa. Todo bien... salvo por un pequeño detalle, su casa está ubicada en el pujante (y lejaaaaaaano) distrito de San Martín... no tenía idea de que carro tomar para llegar hasta allá.
La prima de Claudia me explicó que podía subirme a un Covida (línea que me sonaba por un artículo de Enrique Patriau en una edición pasada de Domingo), y eso hice. A la hora y pico de viaje las casas y edificios dieron paso a mercados pobrísimos, sucios y desordenados; camiones, papas, caseritas y choros al por mayor... luego el paisaje cambió para convertirse en una zona medio industrial y finalmente después de hora y media de nalgas adoloridas logré divisar mi paradero: cobrador, bajo en el Británico de los Jardines, grité, mientras avanzaba intentando mantener el equilibrio... tras golpear brutalmente un par de cabezas con mi mochila en mi trayecto hacia la puerta logré bajar, contento de que sólo me hubieran cobrado un sol.
La pasé bonito ese día con Claudia y su familia, primero estuvimos poniendonos al día sobre nuestros respectivos traslados (la infeliz va a estudiar en la PUCP), me estuvo mostrando el barrio donde había crecido, a sus vecinos locos (orates, esquizofrénicos con diagnóstico) y nos burlamos un rato de su primer enamorado que se está quedando calvo. Después del almuerzo me llevó a conocer el Mega Plaza, el gran centro comercial hecho para que las personas pudientes de los conos gasten sus ingresos... no pude evitar recordar un episodio de South Park en el que un Walmart llega al pueblito y los demás negocios empiezan a quebrar y los habitantes de south park se idiotizan y se pasan todo el día dando vueltas allí y compran y compran aunque no lo necesiten (pero es que los precios estan tan bajos!) y renuncian a sus empleos y los contratan de chulios en el walmart (10% de descuento para empleados!) y al final el gran centro comercial era un ente demoniaco indestructible que residia muy profundo en los corazones de todos sus clientes y cada que alguien moría cagaba copiosamente... en fin, no pude evitar recordarlo.
Emprendí el camino de regreso a casa tarde, me embarcaron en un carro que pasaba por toda la via expresa para bajarme en el paradero de Javier Prado, de ahi caminar unas cinco cuadras hasta Iquitos y unas cuantas más a la casa de mis abuelos. Pan comido. Al menos según el mapa de Lima que tenía la prima de Claudia. Casi se me pasa el paradero de javier prado de no ser por la advertencia de una señora muy amable que se dio cuenta que yo andaba más perdido que huevo frito en ceviche, y una vez en la avenida no supe ubicar en que dirección debía ir para llegar a Iquitos, empecé a sudar frío, decidí seguir el camino que me indicó el instinto y tras unas cuantas cuadras de taquicardia y gente que me miraba raro logré distinguir locales conocidos, indicio que estaba en la senda correcta.
Mañana la conclusión

martes, enero 18, 2005

I would tell myself what good you do...

Hoy en la mañana llegué de vuelta a Sullana city (a.k.a. Sullana y Gomorra) tras haber paseado unos cuantos días por la capital: Lima, la tugurizada, la variopinta, la engañosa. (por cierto, ¡feliz día!)

Mini-Crónica de viaje

El miércoles pasado me embarqué en un Oltursa teniendo a mano todo lo que pudiera necesitar para entretenerme durante el viaje... lamentablemente mi walkman dejó de sintonizar radio zeta ni bien salimos de sullana, el libro que leía me aburrió después de un par de páginas, y cada vez que me sentí inspirado y me disponía a escribir alguna prosa en mi agenda/block de notas, era distraido por la conversa de mi linda madre sentada al lado. En el carro pasaron "El dia despues de mañana" (o "Pasadomañana" como me gusta llamarla :p) y una película protagonizada por el trasero de Jennifer López y el buen Ralph Fiennes (¿que por qué compartieron una película?? eso mismo me pregunto).
Llegamos a Lima el jueves en la mañana y nos hospedamos como de costumbre en casa de mis abuelos. Estaba muy cansado por el viaje así que dormí todo el día... y con eso quiero decir que sólo me levanté dos veces: una para almorzar y la otra para ir al baño.
El día de la preciosa llovizna nos dimos una vuelta por el jockey, una vez allí fui directo al Crisol que tienen en la planta baja... las librerías son mi perdición... iba decidido a comprarme algún libro de Lovecraft pero al final me dejé seducir por: Siddhartha de Herman Hesse, El tambor de hojalata de Gunter Grass y Rayuela del genial Cortázar... tras lo cual quedé con muy poco efectivo.
Quise ver el Arca Rusa en el Cinemark pero ya era tarde y debíamos volver... tenía una invitación al día siguiente para almorzar en casa de Claudia, quien se está reacostumbrando a su vida en Lima, pero eso ya lo contaré mañana.

martes, enero 11, 2005

Eutanasia animal

Estaba aburrido así que me puse a jugar con los templates y elegí uno nuevo, de todos modos a la vuelta del viaje tentaré crear uno por mi cuenta, uno que se vea bien tanto con el Mozilla como con el Internet Explorer (que por cierto es un asco para visualizar este layout)...

Pasa de la medianoche y estoy sólo en casa, mis viejos están en Piura recogiendo a mi hermana quien se siente bastante enferma (por los síntomas parece una úlcera o algo así).
La casa está en un silencio absoluto. Puedo oir claramente como abajo en el patio los perros corretean de un lado a otro, bueno, sólo dos de ellos. Motta debe estar durmiendo, recostada en su rincón de siempre, del que no se ha movido mucho en los últimos días.
Motta es una perra de 13 años, fue la primera mascota que tuvimos al mudarnos a Sullana, tendría unas semanas de nacida cuando nos la regalaron, era pequeña, cabía en la palma de mi mano y parecía una motita de pelos, de ahí su nombre. Motta en la actualidad presenta una serie de tumores en la zona de las mamas, los cuales hace una semana han empezado a extenderse a una de sus patitas. Tons, le cuesta trabajo caminar, y se la pasa recostada mientras se entretiene viendo a los otros perros... pues... siendo perros.
Mi linda hermana en su calidad de estudiante de veterinaria me preguntó hace un par de días si estaba de acuerdo en que pusieramos a dormir a Motta, después de todo su calidad de vida ya no es la más óptima y lo mejor es evitarle más sufrimiento... respondí de la manera más natural que me fue posible Si ya le toca, pues... ya le toca. Ni modo. A estas alturas del partido no me iba a dejar conmover por algo tan trivial como la muerte de un perro ¿no? ¿hace cuántos años no juego con ella? ¿hace cuánto no la saco a pasear? no, son huevadas.
Hoy pasé la tarde sentado a su lado, rascándole la oreja, hasta que se quedó dormida. Sea cual sea la decisión ojalá que esperen a mi regreso de Lima.

viernes, enero 07, 2005

Astrología

Ayer estaba escribiendo un post bien chévere (sí, de esos que nunca pongo) sobre la astrología y como ésta me parece una ciencia más confiable que la adivinación o la quiromancia... en esas andaba cuando la cag.. de computadora se colgó y mi extensísimo post se fue al cacho.
Creo en los signos, creo que la posición de los astros de alguna manera afecta el carácter de las personas (ya sea por gravedad, magnetismo o lo que fuera); no creo en horóscopos, ni los de los periódicos chicha, ni el de la brujita Jossie... por eso cuando me recomendaron ésta página me gustó bastante (y lo bueno es que es gratuita $$).
ADVERTENCIA: Quienes deseen sacar su carta astral necesitan la hora exacta de su nacimiento... así que vayan correteando a sus madres a ver si se acuerdan o desenpolven sus partidas y certificados.

Me gustó esta parte :

Mercurio en aspecto desarmónico a Plutón orbe 6° 30'

Nunca está satisfecho con el valor aparente de nada, Usted anda siempre buscando bajo la superficie razones más profundas y motivos secretos, aunque rara vez confiese los suyos. Tiene un lado muy suspicaz, hasta paranoico. Su mente es penetrante y profunda y tiene gran aptitud para la investigación, el reportaje de investigación, o la investigación privada. Está agudamente interesado en los aspectos más profundos de la psiquis humana, y con una forma de "visión de rayos X" observa las motivaciones e intenciones internas de los demás. Le atrae todo lo secreto, lo escondido o misterioso y puede seguir estudios esotéricos o ciencias ocultas.

jueves, enero 06, 2005

martes, enero 04, 2005

El de la sonrisa peculiar

Hoy releía por enésima vez la etiqueta de cerveza que autografiaron los asistentes a mi cumpleaños y el comentario de coquito nuevamente me sacó una sonrisa: Para la persona que me enseñó que el mundo era diferente.
;_;
No es la primera persona que me dice algo parecido... de hecho yo mismo me he expresado así sobre un par de amigos. Es bonito que nos hagan recordar (entender) que todos afectamos de una u otra forma a quienes nos rodean... termina uno sintiéndose como George Bailey de Que bello es vivir.
El resto de comentarios en la etiqueta son motivadores también, salvo uno en que se me llama el de la sonrisa peculiar... (!?) o_0
Bueno, este verano por primera vez en mucho tiempo estoy libre... de cursos, de hacer prácticas, de cualquier otra obligación; es decir tendré verdaderas vacaciones. Por lo pronto mis planes más cercanos son:
  1. Llevar una vida bohemia. (je)
  2. Una oferta para acampar.
  3. Viajar a Chalaco (sierra de piura).
  4. Ir a Talara a pescar camarones con Nicky y Erick (la última vez nos tiramos todo un día de caminata y no sacamos nada...)
  5. Inscribirme en un taller de dibujo y pintura que dará el INC.
  6. Terminar el francés? (naaa..)
  7. Viajar a Lima...
He de viajar a Lima el 12 (creo) y estaré una semana más o menos... aprovecharé pa comprarme hartos libros y pelis, visitar amigos y familia, pasear por el hogar de mi infancia... etc (lo de todos los años).. En fin, el año empieza con buen pie y espero que continue así.
Me voy a ver Kamchatka que empezaba a las nueve en Cinemax. Nos vemos luego.

domingo, enero 02, 2005

Mi cumple, Año Nuevo y Colán

Me la pasé recontra bien en mi cumple, aunque por esas cosas del destino muchos de mis amigos más cercanos no pudieron venir este año por diversos motivos. Igual, con los que sí estuvieron chupamos hasta las últimas consecuencias (diciembre es el único mes en que tomo tanto)... hacia el final de la reunión sólo Angelita se fue a su casa como a las cinco de la mañana, el resto se quedaron en mi sala, durmiendo en los sillones. Yo tiré una colchoneta al suelo para acompañarlos mientras que el sapo de Nicky subía a jatear a mi cama.
La mañana del 31 mi considerada madre nos preparaba a los borrachosos un super desayuno con café y tortita, los acompañé en la mesa hasta que se quitaron todos y a pesar del asqueroso dolor de cabeza (uno que se siente en la base de la nuca) dormí casi el resto del día.
En la noche quedamos en salir a vagar por ahí con mi buena amiga Angela, cenamos en su casa y luego nos quitamos a la mía, hicimos el conteo con mi familia, algo de champagne y doce uvitas, luego mis papás se fueron a una fiesta y mi hermanita se quitó a dormir; Angela y yo nos quedamos viendo tele, rajando de las modelos en los videos de Juanes y viendo por enésima vez Moulin Rouge, y es que con la resaca y el malestar no provoca salir a celebrar el año nuevo por todo lo grande.
Y hoy a mi original padre no se le ocurrió mejor idea que irnos a pasar el día a Colán... con lo que me encanta la playa (puaj!) en verano! (repuaj!) y encima 1ro. de enero que la bendita playa está rebosante de veletos, últimas coca-colas del desierto y cantidad de babosas que dentro de nueve meses estarán contribuyendo con la explosión demográfica del país. En fin, que no quería ir a la playa, peeeero... se los debía. Y la verdad es que la pasamos bien. Tomé algo de sol (que falta me hacía), jugamos un rato correteando al perro (fue buena idea llevarlo) y almorzamos en un hotel medio ficho con una terraza muy bonita y repleto de los infaltables imbéciles que no pueden empezar un a frase sin antes decir "puta uon, alucina..."
Hoy dormiré cansado, lo cual es bueno, y probablemente tenga pesadillas sobre la playa como cada vez que voy a un sitio de esos... hasta mañana con todos.