sábado, octubre 30, 2004

Walking around

Llegué de Piura a las diez y media de la noche, recontra asado por una vieja de mierda que se puso a joder en la combi... me bajé frente a casa como siempre, pero no pude abrir la puerta porque estaba con el seguro puesto (mis papás lo dejan a veces así por los choros), así que toqué el tiembre como de costumbre pero nadie salió, estuve tocando el timbre un cuarto de hora hasta que mi soñolienta mamá bajó a abrir la puerta disculpándose, que se habían quedado dormidos viendo tele, que no habían oido el timbre... y mientras ella con mucho cariño preparaba mi cena empecé a desquitarme reclamándole por dejar el seguro puesto a pesar de estar en casa, por ser tan paranóicos con la seguridad, y por quedarse dormidos con la televisión encendida, así de idiota soy, reclamarle a mi pobre madre.
Claro, me disculpé dos segundos después. Ya más tranquilo me senté a cenar mientras le contaba de la vieja en la combi... (vieja de mierda...).

Piura, viernes 9:45 p.m.
Combi destartalada casi llena y a punto de salir, yo refundido en el último rincón, dos señoras cincuentonas suben cuando el cobrador les anuncia que al fondo hay sitio. La combi ya llena arranca. La vieja se deja caer (cual saco de papas) a mi lado, me pego lo más que puedo a la ventana, los dos patas al otro extremo del asiento también se acomodaron, queda un espacio muy pequeño, tan estrecho como el pasillo de la combi, una persona no entraba ahí ni cag... pero no, el cobrador dice que al fondo son cinco, que hagan sitio, y como los cobradores son personas desinteresadas tan preocupadas por la comodidad de sus clientes habrá que creerle, entonces en un esfuerzo sobrehumano y en perjuicio de rótulas y hombro me ajusto aun más, y supongo que al otro lado harían lo mismo por que la amiga de la vieja al fin se pudo sentar. Era cierto, había sitio para cinco personas... muy incómodas pero cinco al fin y al cabo.
Hasta ahí todo normal, tendría que soportar los 45 minutos de trayecto piura-sullana en una posición de faquir, lo de todas las semanas. Pero no todos piensan igual.
V de M: (con un codazo) Arrímate!
Yo: (por la gran...) ya no se puede (vieja de mierda...)
Amiga de la V de M: que incómodos estos asientos!
V de M: (otro codazo) Arrímate pues!
Yo: Señora le estoy diciendo que no se puede, no hay espacio. (las ganas de joder...)
Amiga de la V de M: mejor vamonos en la próxima combi, ésta está muy chica.
V de M: No! si acá hay espacio! (mentira!) sólo que este meloso (?) no se quiere mover más allá. (más allá??!! ¡¿a dónde vieja psicopata?!¿quieres que me aviente por la ventana?)
Yo: Señora vea, ya no me puedo mover más allá, estoy contra la pared. (o ventana , lo que sea ¿y ahora por que michi todos voltearon a mirar?)
Amiga de la V de M: Pero dile que se acomode mejor entonces, si hay espacio.
V de M: (más codazos) Que crees! si ya le he dicho y se me pone malcriado, seguro que no es estudiante (!) si fuera estudiante ya se habría movido (wtf! y eso que carajos tiene que ver??)
En fin, paró con la cantaleta, de todos modos dejó su codo clavado en mis costillas y lo movía de cuando en cuando, como recordatorio supongo. A mi lo que me jodía, más que su codo, era lo de decirme malcriado y lo de no ser estudiante (una manera medio estúpida de decirme ignorante, quizá suavizada para no ofenderme... tanto) y me quedé con las ganas de mandarla al diablo, de sacarle una de mis separatas de obligaciones naturales o sobre el codigo civil del 84; estuve esperando que me dijera alguna otra cosa pero no se refirió a mi el resto del viaje, se entretuvo rajando de su profesora de inglés, que se la había jalado en el listening (bien hecho!) y que era injusto que eso le bajara tanto el promedio (primero aprende a hablar bien tu idioma vieja cojuda).
Luego se puso a despotricar de La Ciudad y los Perros (no soy gran fanatico de Vargas Llosa pero ese libro en particular es uno de mis preferidos), se quejaba de que la habian tenido como cojuda leyendo esa tonteria que eran puras lisuras para que al final no entrara en el examen (aparentemente la vieja está en una clase de literatura, ¿estudiará para profesora? pobres sus futuros alumnos, la cantidad de mierda que tendrán que oir). Empezó a hablar rocas sobre Un mundo para Julius, y ya me estaba manoseando al buen Ribeyro cuando llegamos a Sullana. Algunas personas fueron bajando y quedaron unos asientos libres adelante adonde las señoras se pasaron al toque permitiendo que los que quedamos en el asiento recuperaramos la circulacion en multiples partes de nuestro cuerpo, la vieja no podía quedarse con las ganas y retomó el raje altísimo del malcriado, que muy comodón no se habia querido mover, que la falta de respeto de la juventud y la chicha del gato.
¡Falta de respeto! falta de respeto la suya y falta de sentido común tambien, alguien con un poco de sentido común se habría subido a otra combi, alguien con algo de materia gris dentro de su cabezota se habría dado cuenta que ya no había espacio, alguien menos cerrado sabría que tan o más importante que poder escribir en un idioma es poder entenderlo al escucharlo, que La ciudad y los Perros es muchísimo más que un cuentito con harta lisura, que Un mundo para Julius no es solamente la historia de un niñito que cambia sino una representacion conmovedora, tierna y cruel a veces de la sociedad de la clase alta limeña de mediados del siglo pasado en la que Bryce creció.
Pero bajé como si nada, sin decir ni una palabra, reprimiendo el deseo de (parafraseando a Neruda) darle muerte con un golpe de oreja. Para otro día será.

lunes, octubre 25, 2004

You're so fuckin special

Bonito día, no, bonito no, más bien largo, laaarrrgooo día... sin energía eléctrica desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde... sin compu, sin tele, sin radio... ¿que hacer? pues, se me ocurrió que podía leer algo, pero no, hoy no me sentía con ánimos para ello, vanos fueron los intentos de entretenerme con una lectura ligera (cogí un libro de Bryce Echenique que no habia leido "doce cartas para dos amigos", no pasé del primer parrafo).
Me puse a dibujar y estuve en esas casi hasta el mediodía, hasta que mi estomago empezó a meter bulla y recordé que no había probado nada en toda la mañana (no suelo desayunar). Bajé a la cocina a picar alguito, me preparé una taza de cafe frío y agarré un paquete de galletas de soda, mi hermanita mientras tanto diseccionaba un cuy sobre la mesa (la semana pasada fue un sapo, la siguiente probablemente un gato), regresé a mi cuarto a seguir dibujando... ojos, rostros, criaturas viscosas, lo de siempre.
Nada interesante el resto de la tarde, el almuerzo con mis papás, amena conversación de sobremesa y de vuelta a lo mío. Cuando me cansé de garabatear estuve tentado a bajar a tragar de nuevo, pero sin hambre, más bien por aburrimiento, felizmente aguanté las ganas, tengo suficientes vicios y malos hábitos para andar permitiéndome uno más.
A las seis de la tarde mis padres se alistaban para ir a misa cuando llegó la luz; frente a nuestra casa, al otro lado de la pista habia un gatito en la vereda, temblando de frío y de miedo supongo. Había estado todo el día allí y nadie se había dignado recogerlo, estaba alli sólo, sentadito, maullando por madre o por comida, da igual. Decidimos recogerlo (a pesar que la casa está llena de animales (descontándome) tres perros, un gato, dos tortugas, periquitos, y hamsters hasta hace unas semanas en que murió el último...). El bicho cabía sobrado en la palma de mi mano, estaba lleno de pulgas y garrapatas y tragaba como descocido. Lo dejamos en la cocina abrigado dentro de una cajita, supongo que mañana mi hermana se lo llevará a su pensión, no estoy seguro si como compañía o si ya se consiguió voluntario para la disección de la próxima semana.
Suficiente de mi día, mañana es la segunda proyección del ciclo chaplin, lo que me deja dos semanas para terminar de elaborar mi exposición sobre la influencia de chaplin en la historia del cine, sobre cual es su legado... o algo así; no he encontrado mucha información sobre el asunto (al menos no tanta como esperaba) así que, si alguna persona pudiese compartir algun link con esa información sobre Chaplin estaré bastante agradecido (que tal ostra)...
Para terminar, desde hace un par de semanas me han venido a ver unos patas que conocí en una reunión del taller de literatura de la u, se les ve buena gente y con iniciativa, tienen esta loca idea de formar una especie de movimiento artistico regional (al menos asi lo veo yo) y asumo que me quieren "reclutar", me van a pasar la voz para la primera reunión y supongo que iré pero por algún motivo siento como si estuviera sacando los pies del plato (que triste) por que aunque no nos reunamos periódicamente como antes, y la revista este estancada, etc, etc, yo me identifico como parte del grupo formado por la gente del taller de creación literaria de la u, que por sobre todo somos un grupo de amigos. En fin, estoy hablando por el anexo, haciendo fuera de la bacenica o como diria mi hermana "haciendo verde"; no estoy seguro de porque del sentimiento de culpa pero ire de todas formas a la mentada reunión, de hecho me va a ser útil socializar un poco más y.. bueno, al final creo que mi recelo no va más allá de mi propia inseguridad, de mi reticencia al cambio, de mi miedo al fracaso. Nos vemos luego.

sábado, octubre 16, 2004

Chaplin y yo

Son las 3:00 de una clásica tarde sabatina, afuera se ve bastante soleado, y yo aquí sentado frente a la compu envuelto en una toalla, goteando sobre el teclado (acabo de darme un duchazo y he decidido secarme al natural).
Ya iba siendo hora de retomar el blog, aprovecho ahora que tengo tiempo... ojalá la próxima actualización no me demore otro par de meses.
A fines de este mes empieza (creo) la convocatoria para los juegos florales en la udep. Estoy pensando en participar en la categoria de cuento aunque no estoy seguro, ya tengo el tema: bichos raros que te hacen conversa en la combi... si logro escribir el cuento a lo mejor lo publique por aqui. El año pasado gané el primer premio en la categoría de dibujo asi que quiza este año participe en esa también.
Este lunes arrancan las proyecciones dedicadas a Chaplin y junto a ellas nuestras charlas sobre la vida y obra del director, ojala nos salga bonito el asunto como con las proyecciones de anime. Miguel Angel ha creado un blog para el asunto, creo que voy a dejar el link : http://www.carlitoschaplin.blogspot.com .... no tiene precisamente un derroche de diseño, ni es muy visual, pero estoy trabajando en eso (el tutorial del dreamweaver esta un tantito largo).
Si alguna de las personas que se tope con este blog se hallase por piura durante las siguientes cinco semanas, que no dude en asomarse a las proyecciones los lunes a las 7 pm en la Universidad de Piura y los viernes a las 7.30 en el local del ICPNA.
Pasando a asuntos más oscuros, creo que puedo estar volviéndome loco, sufriendo algún tipo de esquizofrenia. Durante la última semana he oido susurrar a personas al pasar por mi lado, personas que no movieron los labios en ningun momento. Susurros fantasmagóricos, lo que me faltaba. Si llego a entender lo que dicen, ahí si que me voy a preocupar.
Bueno, seguiré tratando de descifrar como funciona el dreamweaver, con radio zeta poniendome la musica de fondo, me reporto luego.

domingo, octubre 10, 2004


el vagabundo

Logo ciclo chaplin

procine